DEFENSA. El abogado de Belaunde, Jorge Valda (d), se presentó en el Tribunal Supremo de Justicia.
EL PRESIDENTE HUMALA HABLÓ CON SU HOMÓLOGO MORALES
Perú exige expulsión de Belaunde y defensa niega
Perú exige expulsión de Belaunde y defensa niega
La defensa de Belaunde dice que una expulsión viola los tratados internacionales
CORREO DEL SUR y Agencias
El canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, confirmó ayer que el presidente Ollanta Humala le pidió a su homólogo Evo Morales la expulsión del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, en una conversación telefónica que ambos sostuvieron. En cambio, el abogado del súbdito peruano en Bolivia, Jorge Valda rechazó cualquier posibilidad de expulsión porque se estaría vulnerando el derecho internacional humanitario normado en los tratados internacionales.
"Sé que el presidente Humala ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Bolivia para señalarle la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona para que haga frente a la justicia en Perú", dijo el canciller Gutiérrez a Radio Programas del Perú (RPP Noticias).
Por su parte, Valda, llegó ayer a Sucre y dijo que se apersonó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cumplimiento del Auto Supremo de detención domiciliaria con fines de extradición dictada por este tribunal contra Belaunde la pasada semana, que le otorgó diez días para apersonarse a asumir defensa.
El jurista dijo que en el memorial de apersonamiento hacen conocer que fue un error procesal de este alto tribunal de justicia iniciar el trámite de extradición sin que haya concluido el trámite de refugio y calificó de “ecléctica” la resolución judicial.
Asimismo, sostuvo que el tratado de extradición, entre Bolivia y Perú, que viabilizó la detención de Belaunde, está reñida con la Constitución Política del Estado vigente y no condice con los principios del debido proceso, ya que ese tratado data de 2003 y la Constitución de 2009.
OTRAS ALTERNATIVAS
Una vez concluido el trámite del refugio que inicialmente le fue negado por la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) a la que Belaunde apeló, Valda dijo que se aplica la ley de protección al refugiado que otorga 30 días para regularizar la situación migratoria o abandonar el país. Inclusive podría acogerse a la visa humanitaria que está prevista en la norma migratoria o a una residencia temporal para seguir en Bolivia, aseguró.
Respecto a la solicitud de deportación, el abogado dijo que la Ley 251 que se basa en tratados internacionales prohíbe a los estados suscribientes, entre ellos Bolivia, la expulsión, la deportación inclusive la detención.
Anoche, en la red televisiva PAT, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que el país no acogerá a corruptos.
Expectativa
La defensa de Belaunde tiene la expectativa de que la CONARE actuará con independencia para revocar la resolución que le niega el refugio al ex asesor peruano.
|