ESCASEZ. Varios puestos permanecieron vacíos ayer en el Mercado de Pueblos Originarios.
LAS COMERCIANTES VENDÍAN AYER EL KILO EN BS 35
El cerdo escasea y sube su precio en el mercado
El cerdo escasea y sube su precio en el mercado
Responsabilizan a los grandes proveedores de Santa Cruz y Monteagudo
Álvaro Valdez
La carne de cerdo empezó a escasear y elevó su precio a 35 bolivianos el kilo en Sucre. Las vendedoras del mercado responsabilizan al matadero y éste a su vez culpa a los grandes proveedores de Monteagudo y Santa Cruz.
En el Mercado de los Pueblos Originarios, más conocido como Mercado Campesino, ayer el sector de carne de cerdo tenía puestos vacíos y otros casi desabastecidos.
De las 72 vendedoras que tienen sus puestos en esta área, ayer sólo pudieron salir unas 20. “Normalmente agarro diez cerdos, pero ahora nos están dando de uno a cuatro diarios”, dijo Severa Flores.
La vendedora indicó que el desabastecimiento empezó a sentirse después de Año Nuevo y desconocen cuándo se normalizará. “Ahora estamos vendiendo a 33 y 34 el chancho criollo, el de cabaña está a Bs 35”, explicó.
Paulina, otra de las vendedoras, dijo que el incremento del precio es de 10 bolivianos, pues antes vendían a Bs 25 el kilo de chancho de cabaña que tiene menos grasa.
Recordó que primero subió a 27, después a 28, 29, 30 y ahora está en Bs 35. “Las caseras viendo que está caro tampoco quieren comprarnos, no van a alzar siempre, hasta que haya más de unos dos meses yo creo”, señaló.
DESDE EL MATADERO
Desde la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), el socio Honorato Esquivel explicó que la escasez en el mercado local es porque desde Monteagudo ya no están enviando el producto, afirmó.
Los matarifes del Chaco chuquisaqueño estarían desviando sus cabezas de chancho a Santa Cruz, donde también estaría escaseando el producto.
Esquivel cree que uno de los factores para el incremento del precio es el encarecimiento de los insumos para criar cerdos.
Otros productos
También se presentan incrementos de precios en el tomate, la lechuga y las especias como la pimienta.
|