VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera, ayer, durante su comparecencia ante los periodistas.
LA TITULARIZACIÓN DE LOS CARGOS NO SERÁ PRIORIDAD EN LA ASAMBLEA
Instituciones estatales seguirán con interinos
Instituciones estatales seguirán con interinos
García Linera dice que los interinos "cumplieron una buena función". La oposición afirma que el Gobierno viola la Constitución
La Paz/Agencias
El Gobierno decidió mantener a las autoridades interinas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Banco Central de Bolivia (BCB), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
"Vamos a mantener los interinatos en las instituciones hasta donde veamos conveniente. Fíjese usted lo que sucede en la justicia, se nombra a unos jueces, por Ley y Constitución deben quedarse siete años. Luego cometen un error o un delito y cambiar y enjuiciarlos por ese delito demora uno o dos años. Estamos buscando gente capaz", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Sostuvo que en esa nueva gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no será prioridad la elección de nuevas autoridades en las instituciones en las que el Estado tiene interés y resaltó los logros que consiguieron.
"Tenemos un buen país, no nos quejamos de nuestros interinatos, han servido, han cumplido una buena función. Veremos si en algunos casos se mantendrán y en otros casos se nombrará en la Asamblea, no va a ser prioridad", sentenció la autoridad.
La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 159, parágrafo 12, establece que una de las atribuciones del Legislativo es “proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado, para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución”.
EN DESACUERDO
Al respecto, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (UD), afirmó que el MAS viola la Constitución Política del Estado al no acabar con los interinatos, debido a que busca mantener el control de las empresas públicas.
"Este es otro signo de violación a la Constitución. La Asamblea tiene la obligación de nombrar a las autoridades de instituciones públicas mediante una terna. Eso es democracia. Lo que está haciendo el MAS es una imposición en busca de mantener el control de la cosa pública, como si fuera una propiedad privada que pueden manejar a su antojo", protestó Dorado.
El senador del MAS René Joaquino, por su parte, afirmó que en el país “no podemos seguir con interinos”.
"Hay que buscar siempre el mejor personal, a los ciudadanos más meritorios de este país. No sólo hay que ver el tema político, hay que ver también su formación académica, su compromiso con la patria... Hay ciudadanos que con o sin militancia pueden prestar un mejor servicio en una entidad técnica. Me gustaría que Yacimientos tenga un personal adecuado. Con interinos, no se puede seguir avanzando los próximos cinco años en los que se pretende profundizar grandes cambios”, remarcó Joaquino.
“No es importante (...) cuando queremos que la corrupción crezca, cuando queremos dar y ampliar contratos a nuestros familiares, entonces, no es importante buscar la meritocracia y hacer que las instituciones sean transparentes”, dijo, por su parte, el diputado Erick Morón (MNR).
|