Jueves, 29 de enero de 2015
 

AUTORIDAD. El único alcalde opositor en Chuquisaca, Moisés Torres.
AUTORIDAD. El único alcalde opositor en Chuquisaca, Moisés Torres.

ANTE LOS "CONDICIONAMIENTOS" DEL GOBIERNO

Torres sugiere una cumbre para apurar el Pacto Fiscal

Torres sugiere una cumbre para apurar el Pacto Fiscal

Una cumbre de gobiernos municipales y gobiernos departamentales. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, sugirió ayer impulsar un encuentro nacional que obligue al Gobierno a poner sobre la mesa del debate la construcción de un nuevo Pacto Fiscal, tras los "condicionamientos" de la administración del presidente Evo Morales, que señaló que no habrá Pacto Fiscal mientras no entren en vigencia las cartas orgánicas y los estatutos autonómicos.
"Es una decisión política, porque en la propia ley se estableció de que el Pacto Fiscal debiera haberse implementado después de los seis meses del censo. No se lo ha hecho. Se dijo que debiéramos esperar a que pase el Censo, y posteriormente se dijo que debiéramos esperar que pase el escenario político electoral, y ahora se está mencionando que debiéramos esperar que los municipios y las gobernaciones tengan sus cartas orgánicas y sus estatutos autonómicos. ¡Imagínense! ¡Qué tiempo vamos a tener que esperar para discutir el Pacto Fiscal!", cuestionó Torres, consultado sobre el asunto.
Por eso mismo, Torres cree que los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales deben unir fuerzas para apurar la discusión.
"Entonces, creo que hay que hacer una reflexión entre todos los municipios y entre todas las gobernaciones, para exigir al Gobierno que inmediatamente se empiece a discutir y a diseñar todo un proceso de concertación, porque de otra forma los municpios y departamentos que siempre hemos estado al margen del eje central, vamos a seguir siendo perjudicados", sugirió Torres. "Hay que exigirle que no haya condicionamientos al Gobierno. Eso significa seguir postergando el debate de este tema", insistió.
La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional buscará agendar el asunto en esa instancia legislativa. El oficialismo, sin embargo, no ve en el asunto una prioridad.
“¿Cómo podemos encarar una autonomía fiscal si no tenemos estatutos? Ese es el principal escollo para la descentralización", cuestionó recientemente el nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles.