Jueves, 29 de enero de 2015
 

DIFERENDO. El sitio chileno
DIFERENDO. El sitio chileno "hackeado" supuestamente por bolivianos. Anoche no estaba disponible en la red Internet.

HAY ATAQUES MUTUOS A PÁGINAS EN INTERNET DE BOLIVIA Y CHILE

Vice critica actitud de Chile y "hackers" salen a escena

Vice critica actitud de Chile y "hackers" salen a escena



El Gobierno descalificó el texto de Chile sobre el libre tránsito y acceso al mar

La Paz/Agencias

Luego de que los sitios en la red Internet de la Policía y la Armada Boliviana fueron "hackeados" por cibernautas chilenos, ayer supuestos bolivianos contraatacaron en el sitio web que promociona el turismo y la hotelería en Chile: conocechile.cl
Estas acciones que para algunos reflejan la tensión por el diferendo marítimo entre ambos países, y para otros sólo son motivo de burla, coincidieron con declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien calificó de "atolondrada" la actitud que asume Chile sobre la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a ese país a negociar de buena fe una salida soberana al mar.
La acción contra el portal chileno fue realizada por un grupo denominado @BoliviaNextHackers y los créditos corresponden a dos cibernautas: "ToxicDz" y "N3v3rm0r3", quienes dejaron una imagen y un mensaje en el sitio web, que termina con la frase "… tráguense su mar".
El ataque cibernético se da un día después de que el sitio web de la Armada Boliviana: armada.mil.bo "fue hackeado" con un mensaje que señala: "Viva Chile" y "Nunca tendrán mar", acción reivindicada por el grupo Chilean Hackers. Días atrás, también sufrió el mismo ataque el sitio web de la Policía: policia.bo
En las redes sociales ya se observan algunas reacciones a estos ataques, a los que se denominaron "la guerra de sitios web hackeados" o "ciberguerra", acompañados de mensajes de apoyo a una u otra nación, y hasta burlas.
Al respecto, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera lamentó el "hackeo" que sufrieron la página de la Armada y de la Policía Nacional.
“Lamentamos lo sucedido, habrá que reforzar los mecanismos de control informático en las instituciones del Estado. Son acciones que violan una institución, sus procedimientos e información y están marcados por un terrible racismo”, comentó.
Añadió que esos ataques no afectan a la seguridad del Estado, sino sólo al sitio web de una determinada institución. Precisó, además, que en estos sitios web no circula información clasificada.


SOBRE LIBRO DE CHILE
"Lo que está haciendo el Gobierno de Chile cada rato es tropezarse con sus propias palabras, con sus propias acciones, en vez de asumir un tratamiento responsable, sereno, serio de la temática en la Corte de La Haya. Lo que vemos (ahora) es una actitud atolondrada que está llevando a cometer innumerables errores", sostuvo el Mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Además afirmó que el documento presentado por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, denominado "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", es una confesión de las trabas y limitaciones impuestas a lo acordado en el Tratado de 1904.
"Es un documento valioso para mostrar que es falso lo que siempre ha pregonado Chile sobre el libre tránsito, al contrario, se admite las trabas y los obstáculos, este conjunto de limitaciones al Tratado de 1904. Sin embargo, lo que se discuten son otros temas. Es un valioso documento para debatir en cualquier rato los incumplimientos de Chile al Tratado", agregó.

Puertos chilenos

Un 80% de las exportaciones e importaciones bolivianas se realizan por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. Los transportistas denunciaron que son víctimas de maltrato de la Aduana, Migración y Carabineros de Chile.

Bolivia ya tiene pruebas para la Aladi sobre trabas a libre tránsito

El Gobierno cuenta con una serie de pruebas para presentarlas ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en contra de Chile, país que enfrenta un proceso por impedir el libre tránsito de transportistas bolivianos, a decir del vicepresidente Álvaro García Linera.
Bolivia denunció en varias oportunidades el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre tránsito en puertos chilenos y las trabas a la carga boliviana de exportación e importación. En noviembre de 2013, un paro aduanero chileno afectó el transporte internacional boliviano, por lo que Bolivia acudió a la ALADI denunciando a Chile por incumplir el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al aplicar medidas internas y unilaterales que obstaculizan el traslado de carga de ultramar desde y hacia Bolivia.
"Tenemos registrado un conjunto de derechos, de procedimientos y de acuerdos que no han sido cumplidos en su totalidad y no solamente a través de denuncias de los mismos transportistas y de los usuarios, sino de las propias instituciones encargadas de regular esos procedimientos", manifestó García Linera.
A mediados de diciembre del año pasado, la ALADI, compuesta por embajadores de los 13 países de la organización latinoamericana, pidió a Chile sentarse a dialogar para resolver la controversia planteada por Bolivia y otorgó un plazo de cuatro meses para que los dos países entreguen los resultados de las negociaciones sobre la controversia.
En conferencia de prensa, el Presidente en ejercicio recordó que la determinación de la ALADI, que obliga a Chile a dialogar sobre el libre tránsito terrestre, fue una victoria contundente gracias a los argumentos y defensa boliviana.
La primera reunión para tratar el reclamo deberá realizarse en la segunda quincena de enero en la sede de la ALADI, Montevideo (Uruguay).