Jueves, 29 de enero de 2015
 

BALANCE. La empresa brasileña Petrobras, una de las mayores compañías del país, despierta polémica tras sus resultados oficiales.
BALANCE. La empresa brasileña Petrobras, una de las mayores compañías del país, despierta polémica tras sus resultados oficiales.

IGNORAN LAS CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

Balance de Petrobras no incluye fuertes pérdidas

Balance de Petrobras no incluye fuertes pérdidas



Los contratos sobrevalorados constituyen sumas extraordinarias

Río de Janeiro/EFE

La petrolera Petrobras excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014, publicado ayer tras haberlo postergado en dos ocasiones a raíz de un gigantesco escándalo por corrupción que generó inquietud entre los inversores de la mayor empresa de Brasil.
La compañía divulgó su balance contable dos meses después de lo previsto y sin el aval de PriceWaterhouseCoopers (PwC), encargada de auditar desde 2012 a Petrobras, lo que provocó fuertes pérdidas en las acciones de la compañía en la bolsa de valores de Sao Paulo.
Las acciones de la empresa llegaron a desplomarse más de un 10% en la apertura del parqué el miércoles.
Petrobras, según lo informado, obtuvo un beneficio neto de 3.087 millones de reales (unos 1.190 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2014, una cifra un 38% inferior a la del trimestre anterior.
En el acumulado de enero a septiembre de 2014, la ganancia neta fue de 13.439 millones de reales (alrededor de 5.190 millones de dólares), un 22% menos que los 17.289 millones de reales (unos 6.675 millones de dólares) registrados en los primeros nueve meses de 2013.
Los contratos sobrevalorados de la petrolera brasileña Petrobras firmados con constructoras y otros proveedores causaron daños por 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares) a las cuentas de la compañía estatal en los últimos años, según un balance presentado ayer.
El cálculo se refiere a contratos firmados entre 2004 y 2012, cuyos precios supuestamente fueron inflados por un cartel de constructoras que acordó repartirse los contratos de Petrobras.
La evaluación de las pérdidas se realizó calculando cuál sería el "valor justo" de los activos de la empresa, en comparación al precio que fue contabilizado en los balances, según un comunicado firmado por la presidenta de Petrobras, Graça Foster.
El análisis abarcó contratos por un valor de 188.400 millones de reales (unos 73.310 millones de dólares), cifra que supone un tercio del total de los activos de Petrobras.

Investigación

La Policía Federal de Brasil anunció que investigará también a diez constructoras más, entre las que se encuentran Andrade Gutiérrez, la tercera mayor del sector en el país.