DISCURSO. La alocución del Presidente boliviano en la ciudad de Belén.
EL PRESIDENTE BOLIVIANO RESPALDÓ A SU HOMÓLOGO DE COLOMBIA
Evo llama a las FARC a optar por las urnas
Evo llama a las FARC a optar por las urnas
El Mandatario participa en la Cumbre de la CELAC, en Costa Rica
Belén/ABI y EFE
El presidente Evo Morales saludó anoche, en San José, los esfuerzos de su par de Colombia, Juan Manuel Santos, enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió, sin mencionarlas, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), seguir el camino del entendimiento y la paz.
"Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca de la paz para evitar el conflicto armado", afirmó en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que se celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.
Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace casi 60 años, el líder boliviano dijo que corren tiempos en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro.
"Las revoluciones se hacen con la conciencia (del pueblo), pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones", sostuvo Morales.
Antes, el Jefe de Estado había destacado los logros de su administración y afirmado, como es recurrente en él, que la política debe servir al pueblo.
En otro momento de su intervención, el Presidente de Bolivia consideró que la CELAC debe institucionalizarse y tener secretaría general y parlamento. "El problema que tenemos que liberarnos de banqueros trasnacionales y del imperio norteamericano", apuntó, al saludar también el avance en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y advertir, en otro momento, de agresiones a Venezuela y Argentina.
"Estamos viendo una agresión política contra algunos países de orientación antiimperialista", manifestó al referirse a la situación económica de Venezuela y al caso Nisman en Argentina.
Antes de que Morales hiciera uso de la palabra, Santos había celebrado que, tras 14 meses de diálogos por la paz definitiva en Colombia, a su gobierno y la guerrilla sólo les faltaba pactar las condiciones del armisticio en La Habana (Cuba).
Declaración
La condena al bloqueo a Cuba y la urgencia de reducir la pobreza se verán reflejadas en la declaración de la CELAC que hoy se aprueba.
|