CORTES. Se reportó la caída de varios árboles, a causa de las lluvias. Ayer, este árbol cayó en el barrio SENAC provocando cortes.
EN LA COMUNIDAD DE YUNGUILLAS DE VILLA SERRANO
Rayo alcanza a una familia y fallecen la madre y el hijo
Rayo alcanza a una familia y fallecen la madre y el hijo
Los desastres naturales afectan especialmente a los cultivos en Chuquisaca
Dayana Martínez Carrasco
Una familia de cinco personas fue alcanzada por un rayo mientras se refugiaba de una tormenta bajo un árbol a unos tres kilómetros de la comunidad de Yunguillas, en el municipio de Villa Serrano. La madre, Roberta Ramírez, de aproximadamente 37 años de edad, y el hijo mayor, Freddy Velásquez, de 12 años, fallecieron al instante, mientras que la hija menor de cuatro meses de edad resultó ilesa.
A eso de las 17:00 del miércoles, la familia que se encontraba entre la comunidad de Yunguillas y El Oro, se refugió bajo un árbol al iniciar una tormenta cubriéndose con un plástico; lamentablemente un rayo alcanzó el árbol en el que se encontraban.
El padre, de 42 años de edad, resultó herido con quemaduras de primer grado en la espalda, aproximadamente el 1% de su cuerpo. La hija de cuatro años y medio de edad presentó quemaduras de primer grado a nivel de la oreja derecha y la hija menor de cuatro meses de edad resultó ilesa, informó el médico del distrito de Salud Piedra Grande, Juan Pablo López.
Los fallecidos fueron velados durante la jornada de ayer, luego de ser trasladados a la comunidad de Yunguillas por los lugareños que ayudaron en el auxilio de las víctimas. Debido a la distancia y las dificultades para movilizar a los heridos, éstos fueron llevados al amanecer de ayer al centro de salud de Serrano donde se encuentran estables, comentó López.
La Gobernación de Chuquisaca anunció que coordinará con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para analizar el tipo de apoyo que se les puede dar a las familias afectadas por fenómenos como los rayos, comentó el secretario General de la Gobernación, Marcelo Orgaz.
El último reporte sobre desastres en el Departamento indica que un total de 7.824 familias fueron afectadas por los desastres naturales, perdiendo alrededor del 75% de su producción. Orgaz indicó que las pérdidas más altas en Chuquisaca se registraron en los cultivos y terrenos arrastrados por las riadas, que asegura, están siendo atendidas de la forma más pronta posible tras la declaratoria de emergencia por el Gobernador.
Recomendación
Los decesos a causa de los rayos ocurren usualmente cuando las personas se cobijan bajo los árboles, lo cual jamás se debe hacer ya que éstos atraen las descargas.
Caídas de árboles provocaron varios cortes de energía
Desde el domingo se registraron varias caídas de árboles en Chuquisaca a causa de las lluvias, fuertes vientos y deslizamientos de terrenos. Ayer, la caída de un árbol en la zona de La Hoyada, barrio SENAC, por deslizamiento afectó las redes de media tensión perjudicando a varios sectores de la ciudad a los que se alimentaba con electricidad desde ese punto.
El gerente Técnico de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), Gastón Moreno, informó que durante la semana ocurrieron varias caídas de árboles en el Departamento que causaron la caída del servicio eléctrico en diferentes zonas.
El domingo 25 de enero, a causa de los vientos, varios árboles cayeron e interrumpieron el servicio en la zona de Mosoj Llajta en Totacoa.
En la comunidad de Canizares en Monteagudo, producto del deslizamiento de tierra, el 26 de enero cayeron varios postes cortando el servicio. La misma fecha, en la zona de Imilla Huañusca cerca de Río Chico, el deslizamiento de tierra provocó la caída de postes.
Cerca de la frontera con Cochabamba, en la población de El Mataral también hubo un deslizamiento de terreno que provocó que varios árboles cayeran sobre las líneas de servicio de CESSA.
El Gerente Técnico pidió disculpas a la población por las molestias a causa de los cortes, pero también explicó que son situaciones de fuerza mayor y que se reforzaron las cuadrillas de atención para restituir el servicio eléctrico lo más pronto posible en todos los casos.
El pasado domingo, a causa del viento, se cayeron dos árboles en las zonas de la Gruta de Lourdes y La Prosperina en Sucre.
En el caso de la cáida en el barrio SENAC, la energía se restituyó por la tarde, según Moreno.
|