DEFENSA. El abogado de Belaunde espera respuesta del Tribunal Supremo.
HASTA QUE SE PRONUNCIE LA CONARE
Belaunde pide al TSJ detener trámite previo a extradición
Belaunde pide al TSJ detener trámite previo a extradición
La CONARE dice que Belaunde incumplió los requisitos para acogerse al refugio
CORREO DEL SUR/Agencias
El ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir que deje en suspenso el trámite previo de extradición que motivó la detención domiciliaria del súbdito peruano en la ciudad de La Paz, en tanto se resuelva la solicitud de refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE). Empero, esta institución reiteró ayer que el peruano no demostró ser un perseguido político ni que sus derechos sean vulnerados.
El abogado de Belaunde, Jorge Valda, informó que el TSJ en 24 horas tendría que pronunciarse respecto a la solicitud de corrección de procedimiento que presentó su defendido y dejar en suspenso el trámite de extradición o en su caso continuar con el trámite hasta que Perú formalice la extradición.
“Pedimos la corrección de procedimiento y se deje en suspenso el trámite de extradición y nos apersonamos para estar a derecho para que nos notifiquen con toda solicitud, cuando se presente formalmente la demanda de extradición con toda la prueba”, señaló.
Contrariamente a la versión de la CONARE, el abogado asegura que Belaunde cumple con todos los requisitos para ser considerado como un perseguido político y, según dijo, el mejor ejemplo de la persecución es la declaración del Canciller del Perú que afirmó que el presidente Ollanta Humala es el que está gestionando la expulsión de Belaunde de Bolivia.
“Qué muestra más clara necesitamos para acreditar que no son las autoridades judiciales las que quieren detener a Belaunde, son las autoridades del Poder Ejecutivo, es una persecución política la que no se está reconociendo y las garantías constitucionales”, sentenció.
Por su parte, la magistrada del TSJ, Maritza Suntura, dijo ayer que el memorial de apersonamiento de Belaunde será analizado oportunamente en Sala Plena, pero de momento, se mantiene vigente el Auto Supremo que dispuso la detención domiciliaria del súbdito peruano.
En entrevista con el periódico digital Oxígeno, el presidente de la CONARE, César Siles, informó que Belaunde no presentó aún la apelación al rechazo del refugio solicitado el 16 de diciembre; su plazo concluye el 3 de febrero.
Exoneración
"Si Julio César Arana (un empresario cauchero y político peruano) salió libre de las atrocidades cometidas por la fiebre del caucho, yo me pregunto: ¿Este servidor no merece algún tipo de exoneración?", escribió en su cuenta en Facebook el ciudadano peruano Belaunde.
|