Viernes, 30 de enero de 2015
 

ENCUENTRO. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet con su homólogo Evo Morales durante su reunión en la Cumbre de la CELAC.
ENCUENTRO. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet con su homólogo Evo Morales durante su reunión en la Cumbre de la CELAC.

LOS CANCILLERES DE CHILE Y BOLIVIA DIERON VERSIONES DISTINTAS DEL ENCUENTRO ENTRE LOS MANDATARIOS

Evo Morales y Michelle Bachelet deciden retomar agenda bilateral

Evo Morales y Michelle Bachelet deciden retomar agenda bilateral



Según el canciller Choquehuanca, se retomaría la agenda bilateral "sin exclusiones"

EFE/ABI y EL DEBER

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, abordaron ayer, en Costa Rica, "sin exclusiones" la agenda bilateral de 13 puntos, que incluye la reivindicación marítima boliviana, aseguró ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca.
A solicitud de la Mandataria chilena, Morales y Bachelet conversaron a puerta cerrada y en privado después de que el presidente anfitrión de Costa Rica, Luis Guillermo Soliz, transfiriera la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a su colega ecuatoriano Rafael Correa.
En la oportunidad, los Presidentes acordaron reponer la agenda bilateral con 12 de los 13 puntos, inicialmente acordados, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
"Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores del vecino país.
En cuanto al litigio marítimo entre ambas naciones, Muñoz reiteró que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero aclaró que eso no significa que ambos países no puedan hablar sobre otros temas de interés común.


La versión de Choquehuanca
Por su lado, el canciller boliviano Choquehuanca expresó su extrañeza por las afirmaciones posteriores, a medios de su país, de su homólogo chileno, en sentido de que en la reunión bilateral se trató la posibilidad de asumir la agenda sin el tema mar.
"El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta", afirmó el Canciller boliviano.
Las declaraciones de Choquehuanca surgieron luego de que Muñoz informara que en la reunión presidencial se abordó retomar 12 de los 13 puntos de la agenda bilateral, excluyendo el tema marítimo porque, explicó, su resolución está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sin embargo, Choquehuanca, que acompañó a Morales en la Cumbre de la CELAC, dijo a la agencia estatal ABI que los mandatarios hablaron de "la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones".
La agenda de los 13 puntos es una hoja de ruta acordada por ambos países en 2006 y que incluye, en uno de sus apartados, la reivindicación marítima de Bolivia hacia Chile de recuperar un acceso soberano al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra en el siglo XIX.


Gestiones internacionales
La representante ante organismos supraestatales, Flora Aguilar (MAS), informó ayer que antes de marzo sostendrán una reunión con el agente ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el portavoz internacional de la demanda, Carlos Mesa, y el canciller David Choquehuanca para interiorizarse sobre aspectos relativos al tema marítimo.
Aguilar dijo que la primera semana de marzo los representantes supraestatales deben iniciar sus sesiones ordinarias en los parlamentos internacionales, para ese entonces pretenden recabar toda información sobre el tema marítimo.

Evo aclara objetivo de la visita papal

El presidente Evo Morales descartó que el papa Francisco interceda en el litigio marítimo aprovechando su visita a Bolivia este año.
Durante su participación en la Cumbre de la CELAC el presidente Morales sostuvo que la visita del papa Francisco a Bolivia, fijada para mediados de 2015, tiene por objeto "hacer presencia para profundizar la fe religiosa", descartando que así se busque su intermediación en la causa marítima.
"El Papa llega a Bolivia con fines pastorales y si Chile tiene temor, es su problema (...) Si el Papa viene es para hacer presencia, profundizar la fe católica, para eso hemos invitado, con fines netamente pastorales", dijo Morales.
La confirmación de la visita del Sumo Pontífice a Bolivia este año despertó preocupación en círculos del gobierno de Michelle Bachelet. Por ejemplo, el canciller Heraldo Muñoz expresó en varias oportunidades que el Gobierno chileno espera que la visita oficial de Francisco a Bolivia no sea “instrumentalizada” con la demanda marítima.