TRANQUILIDAD. Soldados de la fuerza internacional de paz vigilan un área fronteriza donde el miércoles se produjeron enfrentamientos.
DESPUÉS DE SERIOS INCIDENTES
Baja la tensión en triple frontera al sur del Líbano
Baja la tensión en triple frontera al sur del Líbano
El Gobierno español sostiene que el casco azul muerto cayó bajo fuego de Israel
Beirut/EFE
La tensión disminuyó ayer en la triple frontera del norte de Israel, tras los ataques del miércoles entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá, en los que murieron un militar español de la FINUL y dos soldados israelíes.
"Nuestras fuerzas siguen en estado de alerta por temor a cualquier intento de ataque a la población israelí. Las medidas de precaución no se han anulado", dijo una fuente militar, que confirmó que desde el miércoles no se registró ningún incidente.
Angie Colorado, una israelí de origen colombiano que reside en un kibutz situado a apenas dos kilómetros y medio de la frontera con el Líbano, declaró que la situación está más calmada.
"En principio se superó la cosa, estamos mejor. A priori parece todo normal, aunque sí que estamos pendientes de las instrucciones del oficial de seguridad del kibutz por si se prende de nuevo la cosa", explicó.
Varios kilómetros al otro lado de la frontera, aviones militares israelíes efectuaron ataques ficticios, a media altitud, sobre las zonas de Nabatieh, Iklim el Tuffah, Maryeyun, Jiam y Arkub, informó la agencia oficial libanesa, ANN.
En Nabatieh también sobrevolaron aviones de espionaje, mientras que aeronaves de reconocimiento hicieron lo mismo en las regiones de Hasbaya (sur), en la parte occidental de la Bekaa y en Rachaya.
La frontera entre los dos países fue escenario del peor incidente armado en la zona desde la guerra de 2006 cuando un ataque de cohetes antitanque de la milicia Hizbulá contra un convoy militar israelí desencadenó una serie de bombardeos mutuos en las llamadas Granjas de Chabaa o Har Dov, ocupadas por Israel a Siria en 1967 y reclamadas por el Líbano.
En el primer ataque murieron dos militares israelíes y siete resultaron heridos, mientras que un miembro del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), el cabo Francisco Javier Soria, falleció en los bombardeos posteriores.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que "parece probado, salvo demostración en contrario, que el fuego era israelí, que las 30 granadas cayeron en la zona azul, de demarcación", donde se encuentran los cascos azules de la ONU.
Guerra
CONSECUENCIAS DE LA PRIMAVERA ÁRABE / La "primavera árabe" sumió a Siria, vecino de Líbano, en una sangrienta guerra civil.
|