Sábado, 31 de enero de 2015
 

JUICIO. El periodista Roger Gonzales fue sentenciado a un año y ocho meses de presidio.
JUICIO. El periodista Roger Gonzales fue sentenciado a un año y ocho meses de presidio.

JUEZ DICTA CONDENA DE UN AÑO Y OCHO MESES DE PRESIDIO

Periodista es sentenciado en juicio en la vía ordinaria

Periodista es sentenciado en juicio en la vía ordinaria



La sentencia sentaría precedente para juicios a periodistas por delitos de imprenta

Henry A. Aira Gutiérrez

El periodista Roger Gonzales fue sentenciado a un año y ocho meses de cárcel por el delito de instigación a delinquir cuando trabajaba de presentador en el Canal Universitario. El Ministerio Público y el Juez no contemplaron la Ley de Imprenta que ampara a este profesional y lo juzgaron en un proceso ordinario.
Gonzales debió ser enjuiciado en un Tribunal de Imprenta, en cumplimiento a la Ley de Imprenta que está vigente, pero los vocales del Tribunal de Alzada, hace cinco años atrás, rechazaron que fuera procesado con esa norma y por ello fue juzgado en la vía ordinaria.
En ese sentido, en 2008, los fiscales Dante Romay y Jhonny Escobar imputaron de oficio a Gonzales por los delitos de instigación a delinquir y apología del delito; durante cinco años se realizaron los actos preparativos y la pasada gestión se inició el juicio oral en el Juzgado Segundo de Sentencia.
El abogado de Gonzales, Efraín Arancibia, dijo que durante el proceso nunca se identificó a víctimas pero ayer el juez Farid Nassar aceptó a 15 campesinos.
Tras eso, al promediar las 18:10 leyó la parte resolutiva del fallo donde desecha la imputación de apología del delito y dicta un año y medio de condena por la comisión de instigación pública a delinquir.
Los argumentos de la sentencia se desconocen y el 20 de febrero a las 17:30 se leerá por completo el documento, sin embargo Arancibia anunció que apelará la condena porque cree que hubo una presión política y se vulneraron derechos y el debido proceso.
A decir del jurista, con la condena en contra de Gonzales se sienta un precedente nefasto para los trabajadores de la prensa, ya que podrían ser juzgados en la vía ordinaria por delitos de imprenta.
A su turno, Gonzales, dijo que la justicia está contaminada y que la condena vulnera las normas vigentes.
“Un fallo parcializado un atentado al periodismo, al trabajo de la prensa. Se ha vulnerado muchos derechos en este proceso, se ha favorecido en esta última estancia a las supuestas víctimas, el juez fue muy benevolente con ellos cuando el juicio expiraba, y pienso que es un juicio político porque estas personas son todos políticos afines al Movimiento al Socialismo. La justicia está mal en este país, está contaminada”, concluyó.