Sábado, 31 de enero de 2015
 

FISCAL. Leopoldo Ramos, hasta ayer estaba asignado al caso YPFB.
FISCAL. Leopoldo Ramos, hasta ayer estaba asignado al caso YPFB.

EL PESIDENTE PIDIÓ DOCUMENTOS

Evo refuta a fiscal del caso YPFB y lo sacan del trámite

Evo refuta a fiscal del caso YPFB y lo sacan del trámite



El fiscal reveló que "Bravo" se favoreció de forma irregular de un contrato con YPFB

Agencias

El presidente Evo Morales dijo ayer que el fiscal Leopoldo Ramos “toma decisiones de carácter político” y horas depués el investigador recibió un memorándum que lo aparta del caso de las denuncias de corrupción al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que salpicó en las últimas horas al Ministerio de Comunicación por contratar a la empresa “Bravo” acusada de corrupción.
“Siento que el fiscal Ramos toma decisiones de carácter político y no legal en su trabajo de fiscalización. Vamos a hacer seguimiento”, afirmó Morales, en conferencia de prensa.
El Fiscal reveló esta semana que el Ministerio de Comunicación, con motivo de la Reunión del G77, que se realizó en Santa Cruz el año pasado, adjudicó a “Bravo” la dotación de 255 memorias flash de ocho gigabytes por Bs 100 mil y 555 poleras por Bs 50.000, además de un tercer contrato por 800 memorias flash.
El Presidente dijo ser el primer interesado en conocer este caso y pidió públicamente a Ramos que le envíe los documentos a Palacio. “Quisiera que el fiscal presente cómo se ha contratado esta empresa. Aquí que canten documentos”, manifestó.
Sin embargo, Ramos se limitó a señalar que, como ahora está fuera del caso, no puede acceder más a la documentación. "No actúo de forma política, sólo hice mi trabajo y me comunicaron la decisión de cambiarme hoy (ayer) en la mañana", concluyó tras recibir su memorándum que lo traslada de la unidad de investigación de corrupción a la de solución temprana. “He preparado todos mis cuadernos (de investigación) para entregar conforme”, acotó.
En cuanto al proceso, declaró que los otros dos miembros de la comisión de fiscales que investigan el caso YPFB, Roger Velásquez y Edwin Sarmiento, deberán hacerse cargo.
“Bravo” está acusada de favorecerse de manera irregular de una adjudicación de YPFB Transporte para la provisión de vallas publicitarias con motivo del G77, por un monto de más de $us 400 mil.
El fiscal sostuvo que su cambio no le parece una represalia. “Generalmente tenemos estos cambios que se realizan en la Fiscalía”, indicó.
Desde el Ministerio de Comunicación se aseguró que “nunca se llegó a efectivizar ningún contrato con la empresa ‘Bravo’ y por lo tanto no se realizó ningún pago por algún servicio a esta empresa”.

Acusada

La compañía “Bravo” está acusada de favorecerse irregularmente con un contrato de $us 484 mil de YPFB Transporte, para la provisión de 44 vallas publicitarias con motivo del G77.