ENCUENTRO. Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, se reunieron recientemente en Costa Rica.
TRAS LA REUNIÓN ENTRE LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y MICHELLE BACHELET
Diálogo: Bolivia espera que Chile acepte hablar del mar
Diálogo: Bolivia espera que Chile acepte hablar del mar
Evo Morales dijo que su homóloga chilena pidió una reunión con una agenda general
Agencias
El presidente Evo Morales aseguró ayer que existe "mucha" voluntad de Bolivia y Chile, para avanzar en una agenda bilateral de manera general y sin exclusiones.
"Hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales. La hermana Presidenta me decía que somos dos países vecinos y al margen que hay un tema pendiente que es el mar, no podemos estar así, sino que hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile", señaló.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Mandatario indicó que la reunión bilateral fue propuesta por la Presidenta de Chile en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Costa Rica, foro al que asistieron varios jefes de Estado.
Indicó que el encuentro con su homóloga chilena duró cerca de 15 minutos en los que se decidió "estudiar, analizar y arrancar" con una agenda bilateral de manera "general".
"Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral, una agenda completa, quedamos en eso y vamos a esperar una respuesta", apuntó.
Según declaración del canciller David Choquehuanca, Bachelet y Morales abrieron la posibilidad de retomar la Agenda de los 13 Puntos, que incluye el reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico.
CANCILLER
Consultado al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de forma categórica descartó que se hubiese abordado la demanda marítima que presentó Bolivia ante La Haya durante la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales en el marco de la Cumbre de la CELAC.
"Quisiera reiterar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque, como se sabe, está en (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya. De modo que continuará tratándose donde corresponde", dijo Muñoz ayer, viernes, a los periodistas chilenos.
Muñoz, reiteró que dialogaron sobre la reposición de 12 de los 13 temas.
La Agenda de los 13 Puntos, instaurada por Morales y Bachelet en 2006, incorporó, por primera vez en la pedregosa historia de la relación bilateral, reducida de los años 70 del siglo pasado a vínculos consulares, el centenario reclamo de la mediterránea Bolivia de una salida al mar, pero durante el mandato (2010-2014) del empresario Sebastián Piñera, sucesor de la Presidente socialista, fue congelada.
Desde finales del siglo XIX, Bolivia demanda pacíficamente a Chile una salida propia al mar.
Dicha agenda quedó congelada entre Bolivia y Chile, luego de que en marzo de 2011, el presidente Morales anunciara la presentación de una demanda en contra de Chile para obligar a ese país a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, ante las frustradas reuniones que no lograron alcanzar propuestas concretas, útiles y factibles sobre el tema marítimo.
Encuentro
En Costa Rica, Bachelet y Morales sostuvieron el primer encuentro desde marzo de 2014, cuando la Presidenta chilena asumió su segundo mandato. La Jefa de Estado de Chile no asistió a la investidura de su homólogo boliviano, el 22 de enero.
|