Sábado, 31 de enero de 2015
 

CAMPAÑA. Los militantes del Movimiento Al Socialismo en un acto de campaña en Sucre.
CAMPAÑA. Los militantes del Movimiento Al Socialismo en un acto de campaña en Sucre.

EL TSE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDO; EVO EXPRESA SUS REPAROS

Vuelve la polémica por el uso de bienes en campaña

Vuelve la polémica por el uso de bienes en campaña



Evo dice que se debe diferenciar una proclamación de un acto de entrega de obras

La Paz/ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que la Ley de Régimen Electoral 026 prohíbe a candidatos y servidores públicos el uso de bienes, servicios y recursos del Estado en la campaña electoral de cara a los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo. El presidente Evo Morales, al respecto, dijo que respetará las normas vigentes, pero añadió que "no puede botar" a sus candidatos de sus actos oficiales.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, recordó que tales circunstancias están establecidas en la Ley de Régimen Electoral y en la resolución 347 que, además, prohíbe el uso de símbolos patrios en actos de campaña.
"Los servidores públicos no pueden utilizar los bienes (del Estado). Hablemos, por ejemplo, de movilidades que pertenezcan a alguna institución pública; hablemos de instituciones donde se esté haciendo campaña electoral. No pueden hacerlo. Es una prohibición que está en lo que manda la ley", manifestó.
El artículo 125 de la ley 026 prohíbe a los candidatos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral. El artículo 126 restringe la misma situación a los servidores públicos de cualquier jerarquía.
En diciembre del año pasado, al inaugurar las operaciones de la línea Verde del Teleférico, el presidente Evo Morales aprovechó la ocasión para presentar a su candidato al municipio de La Paz, Guillermo Mendoza (MAS).
En pasados días, la candidata a la Gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, también participó junto al Presidente en la entrega de un coliseo en la localidad de Collana. Todos estos actos son transmitidos por el canal estatal bajo el rótulo de "Gestión de Gobierno".
Al respecto, el Presidente afirmó ayer que respetará la normativa del TSE , sin embargo, dijo que no puede echar a los candidatos que estén presentes en la entrega de obras.
"Tampoco podemos prohibir que ningún candidato venga a la entrega de obras sea del Gobierno, del MAS-IPSP o de otros partidos. Tienen derecho a participar en entrega de obras. No podemos confundir con la proclamación", dijo el Jefe de Estado.
El Presidente considera que debería haber una diferenciación entre una proclamación política y un acto de entrega de obras.
Durante la campaña política del año pasado, en las elecciones generales, el TSE sancionó al MAS y a Bolivia TV con la suma de Bs 130.625 a cada uno, por la difusión y presentación de candidatos en un acto de inicio de obras en la ciudad de La Paz.