Sábado, 31 de enero de 2015
 

POSICIÓN. El ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, quien desconoció la legitimidad de la
POSICIÓN. El ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, quien desconoció la legitimidad de la "troika" para negociar la deuda del país.

PRIMERA DECLARACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Grecia no reconoce a la "troika" para negociar su deuda externa

Grecia no reconoce a la "troika" para negociar su deuda externa



El Ministro de Economía dice que la deuda no puede ser pagada en actual situación

Atenas/EFE

El Gobierno griego aseguró ayer que no reconoce a la "troika" de acreedores como interlocutora en las negociaciones sobre su programa de rescate y reiteró que la deuda "no puede ser pagada" en los términos actuales.
"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", dijo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que visitó Atenas.
Varufakis precisó que el nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 25 de enero está dispuesto a hablar con los organismos institucionales, como pueden ser la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, pero no con la "troika" como tal.
Recalcó que el Ejecutivo griego, liderado por la coalición izquierdista Syriza, fue elegido porque tiene un programa que no acepta el actual plan de rescate y que defiende que la deuda "no pueda ser pagada".
Varufakis explicó que el propósito del Gobierno es tratar de "convencer a todos" sus socios", entre los que citó a Alemania y Finlandia, "para que se encuentre una solución" que sirva al "interés común europeo".
Grecia recibió en los últimos años sendos rescates por un total de 240.000 millones de euros, pero su deuda pública no deja de crecer y hoy representa el 175% de su Producto Interior Bruto (PIB).
Dijsselbloem coincidió en que existe el compromiso de alcanzar "una posición común como socios de la Unión Europea (UE)", aunque descartó la celebración de una conferencia internacional sobre la deuda griega, como planteó su interlocutor.

Rescates

Grecia recibió en los últimos años, a raíz de su profunda crisis, sendos rescates por un total de 240.000 millones de euros, pero su deuda pública no deja de crecer y hoy representa el 175% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Berlín advierte que se deben cumplir acuerdos

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió ayer a Grecia de que los compromisos han de mantenerse –sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate– y que Berlín es "difícil de chantajear".
En su intervención en un acto organizado por aseguradoras, el titular de Finanzas y hombre fuerte de Angela Merkel en materia económica subrayó que "confianza" y "confiabilidad" son "el fundamento para la continuidad de la solidaridad europea".
"Sobre esto hay poco que debatir con nosotros y, además, nosotros somos difíciles de chantajear", agregó Schäuble.
El ministro indicó que si todas las partes mantienen lo acordado, Berlín está "dispuesto a la solidaridad", pero "sólo en estas condiciones y en ninguna otra".
Schäuble se dijo dispuesto a hablar con Atenas bajo estas premisas y recordó que el gobierno heleno del primer ministro Alexis Tsipras no dispone de mucho tiempo para negociar, pues el programa de rescate concluye en febrero.
En esta misma dirección habló también el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.