OPOSITOR. El general Antonio Rivero, quien salió clandestinamente de Venezuela.
SE AGUDIZA LA CRISIS VENEZOLANA
General retirado dice que hay descontento entre los militares
General retirado dice que hay descontento entre los militares
El ex jefe castrense pedirá el respaldo de la ONU para lograr su libertad irrestricta
Nueva York/EFE
El general retirado venezolano Antonio Rivero reapareció después de 11 meses "escondido" en su país y, en una entrevista con Efe, denunció ayer el creciente descontento que existe entre la clase militar de Venezuela por la crisis que atraviesa esa nación.
Rivero, uno de los dirigentes de la oposición venezolana, pasó una peripecia de la que no quiere dar detalles desde que salió del lugar donde se encontraba y hasta que se presentó en las últimas horas en Nueva York para llevar su caso ante la ONU.
Existe en su contra una orden de búsqueda y captura por su presunta responsabilidad en las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero pasado y que pueden llevarle a la cárcel, en la que estuvo un año antes durante tres semanas por motivos parecidos.
Desde hace casi un año, dice, vivió "a escondidas prácticamente en distintas partes del país (...), con el apoyo de mucha gente extraña, de mucha solidaridad".
"Llevo casi un año que no veo a mi familia", dice el militar retirado y político opositor. En la entrevista, en un hotel de Nueva York, denunció el "incesante seguimiento" y el "hostigamiento" que sufrieron sus parientes para ver si daban con su paradero.
Cuando se le piden detalles sobre cómo pudo salir del país, da pocos. "No fue fácil", recuerda, pero asegura que "afortunadamente", su pasaporte estaba habilitado, aunque no podía sellarlo para salir de Venezuela.
"Incluso en un país al que llegué inicialmente iba a ser deportado", recuerda ahora, sin mayores precisiones. Pero logró convencer a las autoridades de esa nación de que estaba de paso, y pudo salir inmediatamente.
A Nueva York llegó en las últimas horas para pedir el amparo de la ONU. Había realizado gestiones por correo electrónico para ver al secretario general adjunto para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, pero cuando se presentó en Nueva York no pudo hacerlo por lo imprevisto de su llegada y se entrevistó con personal de su oficina.
Quiere que la ONU le apoye por exigir a las autoridades de Caracas que le den la "liberación plena, sin restricción de ninguna naturaleza", tras su arresto en 2013 que terminó con medidas cautelares, y las nuevas acusaciones lanzadas un año después.
Privilegios
El general Antonio Rivero señaló que el presidente Nicolás Maduro recurrió a "privilegios", ascensos y mejores sueldos para intentar mantener la lealtad castrense.
|