DECLARACIÓN. Cristina Fernández junto a sus ministros, ayer en Buenos Aires.
EN REFERENCIA AL CASO NISMAN
Cristina Fernández lanza críticas contra la justicia
La presidenta argentina, Cristina Fernández, cargó ayer contra el poder judicial, advirtió que no permitirá que "le digan que se calle la boca", y llamó a los argentinos a transitar en "paz" hasta las elecciones de octubre, en su primer acto oficial en un mes.
Apoyada por gobernadores, funcionarios y militantes, evitó mencionar abiertamente al fiscal Alberto Nisman, que murió de un tiro en la cabeza en circunstancias dudosas el pasado día 18 tras denunciarla por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.
No obstante, el caso de Nisman, que responsabilizaba a Irán del atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA, estuvo en el trasfondo de sus críticas contra el poder judicial y en sus advertencias para evitar que conflictos de "remotos países" puedan salpicar a Argentina.
"Nadie desde otro poder le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable. Voy a hablar todas las veces que quiera hablar", advirtió en un discurso transmitido en cadena nacional.
Fernández respondía así al vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, quien afirmó que "no es conveniente que (la presidenta) siga opinando de la causa de esta forma. Una cosa es el debate político y otra cosa es opinar directamente sobre el caso".
Tanto la mandataria como altos cargos de su Gobierno hopinaron en los últimos días sobre el caso.
El análisis de ADN realizado a la ropa del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman y a la pistola que le causó la muerte confirmó que solo se encontró su perfil genético, informó la fiscal de la causa, Viviana Fein. EFE
|