PROYECTO. El terreno del ABNB en Lajastambo, de 1.5 hectáreas, donde se construirá el depósito.
TRAS UN ESTUDIO DEFINIÓ CONSTRUIR UN DEPÓSITO EN SUS TERRENOS
ABNB trasladará una parte de su archivo a Lajastambo
ABNB trasladará una parte de su archivo a Lajastambo
El proyecto busca solucionar los problemas de espacio que enfrenta la institución además de refuncionalizar sus actuales ambientes
Juan Pedro Debreczeni
De los 8.000 metros lineales de documentación que se resguarda en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), al menos la mitad se trasladará a un depósito especial que será construido en los predios de la institución en la zona de Lajastambo. Asimismo, se refuncionalizarán sus edificios de la calle Dalence y España para optimizar el espacio, brindar mejor servicio y mejorar la administración del patrimonio documental.
A fines de 2012, con la visión de ampliar sus instalaciones para asegurar la conservación de documentos y la memoria nacional en el futuro, con Bs 4.000.000 la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) adquirió para el ABNB un terreno de 1.5 hectáreas en Lajastambo, donde se proyectaba la construcción de sus nuevas instalaciones.
El ABNB diseña su ampliación
El director del ABNB, Juan Carlos Fernández, explicó que todo el proyecto es resultado de los problemas de espacio que enfrenta la institución, y que el plan de ampliación es el resultado del aporte de la ex directora Marcela Inch.
Es así que tras un arduo trabajo de diagnóstico, análisis y estudios, una empresa consultora especialista determinó una solución mixta para los problemas de espacio del ABNB.
“En principio el interés de la FCBCB y del ABNB era la construcción de un nuevo edificio, pero esto no va a ser posible porque el estudio socioeconómico muestra que Lajastambo ahora no tiene las condiciones necesarias para que se instale ahí una institución cultural como la nuestra, pero no deja de ser útil porque se construirán depósitos y otros espacios de trabajo en ese terreno”, explicó Fernández.
El proyecto es integral y apunta a reorganizar los procesos técnicos y administrativos de las secciones de biblioteca, archivo, restauración y otras para determinar justamente qué documentación se quedará en la oficina central del ABNB y cuál será trasladada a Lajastambo.
“Por ejemplo, del Banco Central tenemos como 3.500 metros lineales de documentos en archivo, aproximadamente 2.000 tienen una consulta esporádica, pero el resto los tendremos en los depósitos de Lajastambo. Lo mismo va a ocurrir con otros fondos que deben ser preservados, pero la demanda de uso no amerita que los tengamos todos aquí (en la oficina central). En conjunto, sobre los 8.000 metros lineales que tenemos en el ABNB vamos a trasladar probablemente unos 4.000 metros lineales a Lajastambo”, precisó el Director.
Las obras
En la primera fase del proyecto se prevé construir aproximadamente sobre unos 1.000 metros cuadrados del terreno y usar el resto del espacio con planes de construcción progresivos a medida que se incrementen los fondos documentales.
Estas obras tienen diseños preliminares, lo que resta es concluir los estudios técnicos económicos y financieros durante el próximo semestre, con lo que las obras de construcción arrancarían a fin de año. Entretanto, la refuncionalización de los espacios de los edificios del ABNB en el centro de la ciudad se aplicará paulatinamente.
Descentralización
En el futuro, el ABNB gestionará los patrimonios documentales de otros Departamentos en las mismas regiones a donde pertenecen, para ello tienen previsto establecer una serie de oficinas administradas desde Sucre.
|