Domingo, 1 de febrero de 2015
 

SENTENCIA. Los periodistas podrían ser enjuiciados por delitos de imprenta.
SENTENCIA. Los periodistas podrían ser enjuiciados por delitos de imprenta.

TRABAJADORES DE PRENSA EN RIESGO

Sentencia a periodista abre la puerta para juicios en vía ordinaria

Sentencia a periodista abre la puerta para juicios en vía ordinaria

Sucre/CORREO DEL SUR

La sentencia contra un periodista en la vía ordinaria registrada el viernes abre la posibilidad para que otros trabajadores de la información sean enjuiciados por delitos de imprenta en juzgados penales, vulnerando la Ley de Imprenta en plena vigencia. Las instituciones del gremio periodístico están en estado de alerta y anuncian manifestaciones en los siguientes días.
El viernes, el juez Segundo de Sentencia, Farid Nassar,dictó sentencia condenatoria a 20 meses de presidio en contra del periodista Roger Gonzáles por el delito de instigación pública a delinquir.
El juez y los fiscales no tomaron en cuenta que está vigente la Ley de Imprenta y sometieron a juicio a Gonzáles en la vía ordinaria. Sin embargo, de ejecutoriarse la sentencia, podría acogerse a un perdón judicial y no ir al penal porque la pena es menor a tres años.
El abogado del comunicador Efraín Arancibia, explicó que de validarse la sentencia abre la posibilidad para que otros periodistas sean enjuiciados en la vía ordinaria por la comisión de delitos de imprenta y eso es un nefasto precedente que sientan los jueces y fiscales vulnerando la Constitución Política del Estado y las normas vigentes.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Henry Aira, lamentó el accionar de los administradores de justicia y anunció que el lunes este sector emitirá un manifiesto público en contra de la vulneración de la Ley de Imprenta y la Constitución además pedirán audiencia con el presidente del Órgano de Justicia y el Fiscal General del Estado, para advertir que no permitirán más periodistas juzgados en la vía ordinaria. No se descartan protestas callejeras.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Periodistas, de Chuquisaca Lucio Mealla, calificó la sentencia de una violación a la Ley de Imprenta y desconocimiento de las normas.