Domingo, 1 de febrero de 2015
 

JUSTICIA: Estudio confirma la crisis en la que está en el país.
JUSTICIA: Estudio confirma la crisis en la que está en el país.

BARÓMETRO DE LAS AMÉRICAS REALIZÓ ESTUDIO

Bolivia, quinto lugar en confianza en la justicia

Bolivia, quinto lugar en confianza en la justicia



El estudio señala que en Venezuela, Ecuador y Bolivia intentaron controlar la justicia

Oxígeno

Bolivia está entre los diez países de América en los que menos se confía en la Justicia. Ocupa el quinto lugar según la última edición del Barómetro de las Américas, que realiza el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP). Los encuestados le otorgaron un puntaje medio de 40,4 sobre 100.
Paraguay es el país de América con menor confianza ciudadana en el sistema judicial con un puntaje medio de 32,7 sobre 100. El segundo peor ubicado es Perú, con 35,5, y el tercero es Ecuador, con 38,6. Luego viene Haití con 39,6.
Después de Bolivia (40,4) están Argentina (41,1), Venezuela (41,9), Trinidad y Tobago (42,6), Chile (44,1), Guatemala (44,4).
El rasgo común en la mayoría de estos países es la debilidad institucional. En casi todos primó en las últimas décadas la inestabilidad política, marcada por cambios bruscos entre un gobierno y otro, y por interrupciones abruptas de los mandatos presidenciales.
El otro rasgo común en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, es la emergencia de gobiernos con altos niveles de popularidad y muchas ambiciones de poder, que intentaron avanzar sobre el control del Poder Judicial.
La gran excepción a esta regla es Chile, que se distingue en la región por la estabilidad institucional que logró mantener desde el regreso de la democracia, en 1990. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para garantizar un acceso justo e igualitario a la justicia, lo que desgastó la confianza de la gente en su funcionamiento.
El país de América en el que más se confía en el sistema judicial es Canadá, con 58,3 puntos. Segundo está Uruguay, con 54,1; tercero Costa Rica, con 53; y cuarto Estados Unidos, con 52,3.
Es lógico. Los cuatro tienen democracias consolidadas, con sistemas de partidos que funcionan y que están vigentes desde hace muchos años, y con un compromiso institucional de defender la división de poderes.
Completan la lista de los diez primeros Belice 50,8, Colombia 50,5, Guyana 50, El Salvador 49,3, México 48,4 y Panamá 47,2.