CAMPAÑA. Arriba: el MAS en Sucre; CST en Macharetí; PAIS en Sucre; abajo: el FRI en su último acto de campaña; ACH en Villa Charcas, y el FPV aún sin actividad.
A LOS FRENTES POLÍTICOS LES QUEDAN MENOS DE 60 DÍAS PARA CONQUISTAR EL VOTO DE LOS ELECTORES
Elecciones: Se vienen dos meses de intensa actividad proselitista
Elecciones: Se vienen dos meses de intensa actividad proselitista
Algunas fuerzas políticas aprovecharon enero. La mayoría se mostró tímida
Richard Mamani Vedia
Todo indica que febrero y marzo serán los meses más intensos. En enero, la mayoría de las organizaciones políticas en carrera electoral tuvo un desempeño parco en cuestión de campaña política. No obstante, hubo quienes sacaron algo de ventaja.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue uno de ellos. Gracias a la estructura política que posee, su candidato a la Gobernación, Esteban Urquizu, por ejemplo, en el último mes, visitó diez municipios. El último, San Lucas. Ayer fue proclamado en ese municipio por una multitud. Antes, estuvo en Azurduy, Tarvita, Padilla, Serrano, Icla, Incahuasi, Culpina, Villa Abecia y Camargo.
El candidato de ese partido a la Alcaldía de Sucre, Iván Arciénega, también aprovechó enero de alguna manera, aunque con menos intensidad que Urquizu: visitó varias zonas de la ciudad y participó en la apertura de varias casas de campaña. Las últimas, las inauguradas por Sandra Siñani y la COD.
Pacto de Integración Social (PAIS) fue otro de los que se hizo notar en enero. Su candidato a la Alcaldía de Sucre, Gonzalo Quiroga, estrechó la mano de los vecinos de algunas zonas de la ciudad. Ayer estuvo cerca al Mercado Campesino: comenzó en El Reloj y siguió por la calles Man Césped, Pando y Ostria Reyes. La semana que viene, estará en el Distrito 4.
Arriba Chuquisaca (ACH), por su parte, se alista para aprovechar al máximo los dos úlitmos meses que quedan de campaña electoral. El martes venidero, presentará su programa de gobierno tanto para la Alcaldía de Sucre como para la Gobernación, y saldrá a las calles con todo su ejército de militantes.
En enero, ACH mostró movimiento en algunos municipios –el último en Villa Charcas–, y también en Sucre, donde abrió una serie de casas de campaña.
A los candidatos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) no se los vio en campaña en las calles en enero. Sin embargo, el viernes presentaron su programa de gobierno para la Alcaldía de Sucre, y todo apunta a que ahora intensificarán su actividad proselitista en los dos meses que quedan. Sí salieron algunas brigadas del partido en las noches, para pintar muros con propaganda electoral en la ciudad.
El candidato a la Gobernación por el FRI, Adrián Valeriano, no se hizo notar en enero, al menos en la ciudad.
Chuquisaca Somos Todos (CST), después del MAS, es la otra fuerza política que mostró algo de presencia en las provincias, en enero. Ayer, su candidato a la Gobernación, Damián Condori, estuvo en Macharetí, donde fue proclamado por una multitud.
Condori también visitó otros cuatro municipios del Chaco en las últimas semanas.
La candidata a la Alcaldía por CST, Apolonia Rodríguez, recién comenzó a mostrarse la última semana de enero.
El que sigue sin aparecer es el Frente Para la Victoria (FPV). La campaña de la organización política fue casi nula en el último mes. Según conoció este medio, el FPV continúa intentando solucionar sus problemas internos, los mismos que tienen que ver con las candidaturas del frente político.
Según el calendario electoral, las organizaciones políticas podrán hacer campaña hasta el 25 de marzo, y en los medios de comunicación recién desde el 27 de febrero.
|