Domingo, 1 de febrero de 2015
 

CANCILLER. El chileno Heraldo Muñoz.
CANCILLER. El chileno Heraldo Muñoz.

CREE QUE UNA RELACIÓN ASÍ NO SERÁ POSIBLE CON BOLIVIA

Muñoz rechaza política de "cuerdas separadas"

Muñoz rechaza política de "cuerdas separadas"

En declaraciones publicadas por el periódico "La Tercera", el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó la posibilidad de que Bolivia y su país entren a una dinámica de "cuerdas separadas" a partir de la reunión sostenida entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, en San José de Costa Rica.
"Yo no me voy a referir a la caracterización de la relación que existe con Bolivia, pero creo que es una situación muy distinta de las cuerdas separadas, porque aquí no hay ninguna disposición de andarse condecorando, de visitas bilaterales, como que aquí no hubiese una demanda", dijo el jefe de la diplomacia chilena.
El término "cuerdas separadas" fue usado durante los años en los que Perú y Chile sostuvieron un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el cual terminó con la fijación de los límites marítimos entre ambos países. Durante la controversia, las relaciones entre ambos países se desarrollaron con normalidad, separando el motivo de conflicto de los otros asuntos.
Muñoz aclaró que todos los temas importantes a ser tratados entre Bolivia y Chile pueden ser abordados, "excepto el tema marítimo, que no se puede considerar, porque el asunto está en La Haya".
En 2006, en el primer mandato de Bachelet, Bolivia y Chile acordaron una agenda de 13 puntos, dentro de la cual se incluyó el tema marítimo. Con el acercamiento de Costa Rica, la agenda podría ser retomada, excluyendo sólo el pedido de Bolivia, de tener un acceso al oceáno Pacífico, según el Gobierno de Chile.
En Chile, entretanto, parlamentarios de ese país se manifestaron en la misma línea de su Gobierno y señalaron que su país debe mantener firme su posición. ANF