CELEBRACIÓN. Miembros de la "Banda de Ipanema", uno de los grupos más tradicionales.
AUNQUE TODAVÍA FALTAN DOS SEMANAS PARA EL CARNAVAL
Las comparsas invaden calles de Río de Janeiro
Las comparsas invaden calles de Río de Janeiro
Los desfiles de los grupos ya comienzan a calentar el ritmo de los cariocas
Río de Janeiro/EFE
Las comparsas, encabezadas por la tradicional Banda de Ipanema en Río de Janeiro, arrastraron ayer a las calles de diferentes ciudades de Brasil a miles de personas que no aguantan esperar las dos semanas que aún faltan para el inicio oficial del Carnaval, la fiesta más popular del país.
Decenas de "blocos", como son conocidas las comparsas carnavalescas, desfilaron ayer sábado por las calles de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte para anticipar la alegría y desentumecer a los amantes del carnaval, que danzaron detrás de las orquestas y corearon sus populares "marchas".
Ni la lluvia que castigó intermitentemente a Río de Janeiro durante todo el día impidió que unas 40.000 personas acudieran al desfile de la Banda de Ipanema para marchar por las calles de este turístico barrio al ritmo de músicas carnavalescas y mucha cerveza.
Los desfiles de las comparsas, en los que cualquiera puede participar gratuitamente así sea o no un gran bailarín, son los eventos que más atraen público en el Carnaval de Río, algunos con hasta un millón de participantes, y ya superan en popularidad a los famosos desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo.
La Banda de Ipanema, uno de los blocos más tradicionales de Río de Janeiro y que en los últimos años atrae cada vez más a homosexuales disfrazados de drag queens o simplemente vestidos de mujer, realizó el primero de los tres desfiles que programó para el Carnaval de este año, cuando conmemora su cincuentenario.
La comparsa se concentró al final de la tarde a dos calles de la playa inmortalizada en la música de Vinicius de Moraes y Tom Jobim y en donde su orquesta comenzó la fiesta con la interpretación de "Cidade Maravilhosa", el himno informal de Río de Janeiro, en un homenaje a los 450 años que la ciudad cumplirá el 1 de marzo.
"El brasileño definitivamente lleva el Carnaval, el ritmo y la música en la sangre. Es algo genético. Es impresionante", dijo la profesora argentina Elvira Castaño, quien visita el país estos días.
Desfiles
La Alcaldía de Río de Janeiro calcula que los blocos con desfiles programados para este final de semana atraerán a unas 200.000 personas pese a que la ciudad aún no está a ritmo oficial.
|