Martes, 3 de febrero de 2015
 

ACTO. Autoridades departamentales y municipales participaron del inicio del año escolar.
ACTO. Autoridades departamentales y municipales participaron del inicio del año escolar.

NO PERMITIRÁN USO DE CELULARES EN CLASES

Estudiantes vuelven a clases y lo harán con restricciones

Estudiantes vuelven a clases y lo harán con restricciones

Con el anuncio de que se prohibirá el uso de teléfonos celulares a estudiantes y maestros dentro de clases y de que se ampliará el horario en las materias de matemáticas, física y química en secundaria, ayer se abrió el año escolar en Sucre, donde además no habrá desayuno escolar por unos días en el área urbana.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres; la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas; el secretario Departamental de Desarrollo Humano y Social de Chuquisaca, Marcel Orgaz; y otras autoridades departamentales y locales participaron del acto de inauguración que se realizó en la unidad educativa Victorino Vega, a partir de las 9:30.
La apertura del año escolar en Chuquisaca estuvo a cargo de Vargas, quien dijo que no toda la tecnología que llega a las unidades educativas es bien utilizada y por ello aseguró que en los siguientes días, emitirá una resolución para prohibir el uso de teléfonos celulares mientras se esté pasando clases.
Pidió a los padres de familia cooperar con este propósito no sólo con la recomendación a sus hijos sino también en el control, porque este uso perjudica a toda el aula.
Por otra parte, y en consonancia con el Ministerio de Educación, informó que a partir de la próxima gestión se ampliará las horas de clases para las materias de matemáticas, física y química en todos los cursos de secundaria, lo que consideró un beneficio para los profesores que tendrán una mayor asignación de horas.
Tras la conclusión del acto, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Cristina Martínez, confirmó que los estudiantes del área urbana del municipio no tendrán el desayuno escolar.
Dijo que espera que sea por unos tres días, pero ello dependerá de que el Concejo Municipal apruebe la compra de los productos, que ya tienen proveedores que ganaron el concurso de adjudicación.
Ayer, el Ejecutivo y concejales se acusaron mutuamente intentando establecer responsabilidades por la falta del desayuno escolar en las aulas de las unidades educativas.


“HORA BOLIVIANA”
En otro tema, durante su alocución, la Directora Departamental de Educación de Chuquisaca desafió a todo el sistema escolarizado a olvidarse de la “hora boliviana” y presentarse puntuales a los compromisos acordados, para no perjudicar a las personas que cumplen con la hora indicada.
A su turno, en palabras de circunstancias, el Alcalde de Sucre, manifestó que la Municipalidad cuenta con Bs 94 millones para atender las necesidades de infraestructura, equipamiento, alimentación complementaria y mantenimiento en 2015.
Ayer, en el Departamento regresaron a las aulas 163.000 alumnos y 12.000 maestros, que están distribuidos en 1.292 unidades educativas de educación regular y 58 de educación alternativa.