DESORDEN. Las calles del Mercado Campesino están tomadas por comerciantes informales.
EXIGENCIA DE VENDEDORES DEL MERCADO CAMPESINO Y VECINOS
Dan plazo a la Alcaldía para cumplir convenio
Dan plazo a la Alcaldía para cumplir convenio
Los comerciantes ambulantes sólo deberán vender en las calles a partir de las 10:30
César Vale
La administración del Mercado Campesino y los vecinos del sector dieron plazo hasta mañana para que la Alcaldía cumpla el convenio firmado en 2012, en el que se establece que los comerciantes ambulantes pueden expender sus mercancías en las calles a partir de las 10:30 y no desde las 6:00 como lo estaban haciendo hasta ahora.
“En la reunión con el Alcalde y el Secretario General hemos llegado al acuerdo de que hasta el miércoles (mañana) se tiene que cumplir el acuerdo, caso contrario estamos en pie de lucha junto con los vecinos”, manifestó el administrador del Mercado Campesino, Raúl Durán.
En las últimas semanas, la convivencia entre comerciantes asentados legalmente dentro del Mercado Campesino y los comerciantes ambulantes, además de los dueños de viviendas, conductores y compradores se hizo insostenible debido al colapso de las calles.
“El convenio del 2012 señala que los comerciantes ambulantes deberían comenzar a vender a partir de las 10:30, pero resulta que ahora ellos duermen ahí y empiezan a vender todo tipo de productos a partir de las 6:00, por lo tanto, ya no hay venta para los que están adentro”, señaló el Administrador.
Por su parte, el vecino Felipe Cruz reprochó la actitud pasiva de la Municipalidad, ya que según dijo, no hizo cumplir ninguno de los 12 puntos del convenio.
“Los vecinos estamos muy molestos, y si no se cumple el convenio vamos a tomar acciones”, advirtió Cruz.
Según el vecino, los comerciantes, en su mayoría micro-empresarios, se asientan de manera ilegal en las calles para evadir impuestos municipales y nacionales.
En la reunión, que se realizó ayer por la tarde en la Alcaldía, el Ejecutivo se comprometió a hacer cumplir dicho convenio.
“Se está ratificando este acuerdo, yo reconozco que de ninguna manera es una solución integral; la solución integral tiene que venir de un trabajo profundo porque esto ya no es problema de una caseta o de un mercado, sino es un problema económico social que creo que pronto las nuevas autoridades, no sé si la próxima o la subsiguiente, tendrán que tomar en cuenta de manera muy seria el tema del crecimiento del desorden que generan los comerciantes”, dijo el secretario General de la Alcaldía, José Miranda.
Conflicto social
El desorden en el Mercado Campesino generó, la semana pasada, una serie de enfrentamientos entre vecinos y comerciantes.
|