INVESTIGACIÓN. Jueza declina competencias y manda proceso a Santa Cruz.
EN INVESTIGACIÓN A LA SECTA MOON
Juez declina competencias en proceso de supuesta trata
Juez declina competencias en proceso de supuesta trata
Un tribunal de alzada de Sucre deberá resolver si las investigaciones por el caso de trata, tráfico de personas en contra de una joven que acusó ser también abusada sexualmente por miembros de la secta Moon radica en la ciudad o se traslada a Santa Cruz debido a la declinatoria de competencia que emitió en noviembre la jueza Tercero en Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal.
El abogado de la víctima, Sergio Vildoso, informó que en el mes de noviembre la jueza Mendizábal resolvió la declinatoria de competencia del caso y que las investigaciones deberían de proseguir en la capital cruceña porque los supuestos sospechosos radicarían en esa ciudad.
“Hemos recurrido a un incidente de apelación a la resolución de la jueza (Mendizábal). Los miembros de esa Federación de jóvenes (denominada así la secta Moon) no han demostrado que este proceso se vaya a Santa Cruz porque su domicilio sea allá ya que tienen en diferentes partes del país. Hay casas allanadas en Sucre, se ha secuestrado indicios que hacen ver que en esta ciudad se ha iniciado la comisión del delito, puesto que se habla del ilícito de trata y tráfico de personas y el último actuado se haya cometido en Santa Cruz, eso no significa que el proceso se vaya a esa ciudad en desmedro de la víctima”, manifestó.
Vildoso explicó que con la apelación presentada, una de las salas penales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Sucre deberá de resolver la apelación en unas semanas más si el caso radica en Sucre o se traslada a Santa Cruz.
A decir del jurista, las investigaciones a la fecha están paralizadas ya que con la resolución de declinatoria de competencia de la jueza, las investigaciones pararon, además que las vacaciones judiciales suspendieron los plazos procesales.
Hasta el mes de noviembre, en Sucre como en Santa Cruz, se realizaron varios allanamientos a domicilios y a la sede de la secta Moon, en donde supuestamente se cometió el ilícito de agresión sexual múltiple a la víctima por varios líderes de esa organización religiosa.
En este caso hay una persona con detención domiciliaria en Sucre que es el responsable de la mencionada Federación de jóvenes.
|