Martes, 3 de febrero de 2015
 

MARCHA. Una de las medidas asumidas por el sector el año pasado en reclamo del bono.
MARCHA. Una de las medidas asumidas por el sector el año pasado en reclamo del bono.

TRAS EL RECHAZO DEL GOBIERNO AL PAGO DEL BONO PARA EL SECTOR

Jubilados advierten con reanudar movilizaciones

Jubilados advierten con reanudar movilizaciones



En Sucre esperan una circular de su ente matriz para tomar una decisión sobre esta demanda

CORREO DEL SUR y El Deber

Después de que el ministro de Economía, Luis Arce, ratificara que en esta gestión no será posible el pago de un bono de 3.000 bolivianos a los jubilados, la dirigencia de los rentistas advirtió con reanudar sus movilizaciones.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, dijo que el sector organizará un ampliado nacional para tomar determinaciones.
“El ministro Arce afirma que no hay recursos para nuestro bono, los argumentos no le faltan, nos señala de la baja de minerales y ante todo del petróleo, pero luego dice que se pagará un salario de 70.000 bolivianos al director de la Gestora Pública”, criticó el dirigente de los jubilados.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación de Jubilados y Rentistas de Chuquisaca, José Encinas, indicó ayer en Sucre que su sector espera una comunicación oficial de su ente matriz para tomar una decisión.
"En caso de que llegue la circular, convocaremos a un ampliado departamental este miércoles a las 15:00 para ver la posición a tomar", dijo.


MOVILIZACIONES
En 2014, los jubilados de Bolivia realizaron varias movilizaciones en la sede de Gobierno exigiendo el pago anual de un bono de 3.000 bolivianos.
El 13 de octubre de 2014 en una reunión en Palacio de Gobierno se acordó conformar comisiones de trabajo para analizar la demanda de los pasivos para un bono, sin embargo no hubo resultados positivos.


INCREMENTO SALARIAL
Por otro lado, los jubilados y rentistas demandan que el incremento de sus pensiones en la presente gestión sea superior al 10% debido a la elevación del costo de vida.
Rivera manifestó que el reajuste de las pensiones debe estar más allá del 8.5% de la gestión pasada.
“Vamos a tratar que se mejore en comparación con las rentas del año pasado, ahora tiene que ser por encima del 10% porque el costo de vida ha subido, es innegable”, explicó Rivera.

Comisiones

Las comisiones de trabajo conformadas el año pasado para analizar la demanda de los pasivos para un bono, no tuvieron resultados positivos, según la organización.