Miércoles, 4 de febrero de 2015
 

DESORDEN. Las calles que rodean al Mercado Campesino están completamente copadas por comerciantes
DESORDEN. Las calles que rodean al Mercado Campesino están completamente copadas por comerciantes "ambulantes".

COMPARÓ EL CAMPESINO CON UN PROBLEMA DE CÁNCER

Torres reconoce que no pudo ordenar las calles

Torres reconoce que no pudo ordenar las calles



A partir de hoy intentará hacer cumplir un acuerdo firmado hace dos años

César Vale

El alcalde Moisés Torres reconoció que el desorden en la zona del Mercado Campesino es un “cáncer” y que no es capaz de dar una solución integral. Los comerciantes ambulantes culparon a la Alcaldía de no poner orden en base al convenio firmado en 2012. Vecinos y vendedores de dentro del tinglado dieron plazo hasta hoy para que ponga orden en las calles.
“El problema del Mercado Campesino lo considero como una metástasis, es un problema de cáncer, es un problema que nos corroe a todos, es un problema que nos conflictúa a todos; por tanto la solución de este problema debe ser integral, entre comerciantes, transportistas, dirigentes, vecinos y autoridades; no es un problema sólo de las autoridades”, dijo el Alcalde.
Torres reconoció que durante los tres años que lleva de gestión no logró despejar las aceras y calzadas que están ocupadas por comerciantes, y consiguientemente dificultan la libre circulación.
“Se ha avanzado muy poco porque no hay voluntad de los diferentes actores, no hay decisión de ponerle orden al Mercado Campesino, no hay esa predisposición de los comerciantes que ojalá estuviesen en condiciones de cumplir la normativa”, señaló.
En reuniones tanto con comerciantes instalados dentro del Mercado Campesino como con los vecinos, el Alcalde se comprometió, a partir de ahora, a hacer cumplir el convenio firmado en 2012.
“Estamos a la espera de que desde el día de mañana miércoles (hoy) se pueda aplicar un mejor control para que no haya avasallamientos desde horas de la madrugada en inmediaciones del Mercado Campesino, ese el acuerdo al que hemos llegado y desde luego siempre existen algunos dirigentes que no coinciden con que se mantenga este acuerdo y más bien pretenden modificar los horarios de asentamiento, lo cual nos conflictúa aún más”, manifestó.
Torres descartó poner en orden este sector en lo que le queda de su gestión.
"Imposible, pero hay que hacer el esfuerzo día a día de seguir buscando soluciones para que no haya mayores asentamientos", reconoció.
Por su parte, los comerciantes ambulantes organizados manifestaron su molestia por la “decisión unilateral” y culparon a la Alcaldía del crecimiento del desorden, especialmente en la zona del Mercado Campesino.
“Hay gente ambulante que es del interior del departamento, ellos se asientan en nuestros lugares de venta y en el compromiso decía que nuestros lugares deben estar expeditos”, manifestó el ejecutivo de la Federación Única, Roberto Portugal.

Compromiso incumplido

En octubre de 2012, comerciantes, vecinos, transportistas y la Alcaldía firmaron un acuerdo denominado “compromiso por un municipio digno” con el objetivo de dar una solución integral al problema del desorden en la zona del Mercado Campesino y otros sectores de la ciudad; sin embargo, no se cumplió.


Expresamos los sectores que firmamos el presente documento nuestro absoluto compromiso para ser parte y coadyuvar a la solución de la problemática que existe en torno al sector gremial, principalmente a los asentamientos del Mercado Campesino y adyacentes.


Declaramos “pausa gremial”, comprometiéndonos las federaciones y sindicatos a que en protección de nuestros actuales afiliados procedamos al censo y registro, como una forma de proteger los derechos de quienes trabajan en el sector gremial, además, no admitiendo nuevos sindicatos o afiliados.


Establecemos que en el marco de la “pausa gremial”, a partir de la suscripción del presente documento se protege a la ciudad de Sucre de nuevos asentamientos de comerciantes, no permitiéndose estos en ningún lugar de la ciudad y principalmente en el sector del Mercado Campesino, debiendo respetarse los acuerdos de territorio establecidos con anterioridad. Esta medida se la asume para preservar a nuestra ciudad y proteger al importante y sacrificado sector gremial.


Asumimos el compromiso conjunto con el señor Alcalde de impulsar la construcción de un “megamercado digno”, que albergue a todos los comerciantes de nuestra ciudad, permitiendo el reordenamiento y la reubicación concertada en el marco de un plan de ordenamiento comercial. FUTPOCH se compromete a realizar gestiones para lograr la ejecución del proyecto.


Ratificamos la creación de mesas de diálogo y concertación del pacto gremial, vecinal y del transporte como instancia de solución de conflictos, generación de políticas y acuerdos, debiendo el municipio y los actores sociales reconocer esta instancia como el espacio de toma de decisiones respecto a los temas que sean de interés de todos.


El fortalecimiento de la Intendencia Municipal con mayor cantidad de personal y ratificar la creación de la Guardia Municipal en la gestión 2013.


Respecto a los horarios de venta de comerciantes ambulantes se acuerda que la hora de inicio será a partir de las 10:00 ininterrumpidamente, incluyendo sábados y domingos.


Los comerciantes ambulantes organizados se comprometen a comercializar sus productos en carritos y de ninguna manera instalar tarimas o casetas de forma fija.


El CADDA se compromete junto a la Intendencia Municipal y las juntas de vecinos resguardar los puestos correspondientes de los comerciantes ambulantes organizados y no permitir que estos puestos sean ocupados por terceras personas.


Los comerciantes ambulantes organizados se comprometen a no solicitar la revisión del horario de inicio de venta (10:00) hasta la construcción del megamercado para poder asentarse en forma definitiva en el mismo.


El sector gremial en su conjunto y las juntas vecinales se comprometen a respetar las paradas establecidas para el transporte.


El presente documento queda garantizado en su cumplimiento con la firma del alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Sucre, Moisés Rosendo Torres Chivé, en el marco de las normas municipales, el representante de la FUTPOCH, Leonardo Maturano y el coordinador de la Intendencia Municipal, Tcnl Gustavo Estrada.