DETENIDO. El empresario Martín Belaunde apelará al rechazo de refugio de la CONARE.
SEGÚN EL DECANO, DEBE PRONUNCIARSE EN 24 HORAS
Justicia deja a magistrado resolver el caso Belaunde
Justicia deja a magistrado resolver el caso Belaunde
Un ex presidente del alto tribunal dice que la justicia cometió un error con la detención
Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en manos de un magistrado tramitador la respuesta a un memorial del súbdito peruano Martín Belaunde que solicitó dejar sin efecto el trámite previo de extradición que viabilizó la orden de detención domiciliaria en la ciudad de La Paz mientras la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) no se pronuncie sobre la solicitud de refugio.
El decano del TSJ, Rómulo Calle, informó que la Sala Plena conoció el memorial de Belaunde que pide frenar cualquier trámite de extradición por cuanto todavía está pendiente la solicitud de refugio en la CONARE.
“Ese memorial no se analizó a fondo porque pasamos al tramitador de la causa que es el magistrado Pastor Mamani y creo que a mucho tardar hasta este miércoles (hoy) tendremos el decreto que corresponde a este memorial”, sostuvo Calle.
Consultado si la resolución del magistrado relator será analizada por Sala Plena, Calle respondió que si el caso amerita, su colega relator presentará un proyecto de resolución a Sala Plena; de lo contrario, con un simple decreto en 24 horas responderá a ese memorial.
Por su parte, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Julio Ortiz Linares señaló que el Tribunal Supremo de Justicia cometió un error al haber dispuesto la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Belaunde sin que se haya definido su condición de refugiado, vulnerando los derechos del solicitante de refugio establecidos en la ley 251.
“Lo que se hizo es vulnerar la ley 251, en su artículo 5to, disponiendo la detención domiciliaria sin esperar que la CONARE se pronuncie, independientemente de los delitos que se le atribuye”, aseguró Ortiz.
En La Paz, el abogado de Belaunde, Jorge Valda, dijo que aún no presentó la apelación por la decisión que asumió la CONARE; el plazo se vence en 11 días.
El abogado denunció que en Lima, la ex esposa de su cliente fue involucrada en el proceso penal a denuncia de su Gobierno.
Asimismo, en Perú, la primera dama, Nadine Heredia es investigada por presunto lavado de dinero con el prófugo de la justicia Martín Belaunde. Heredia no habría justificado ingresos por unos $us 215.000 entre 2006 y 2009.
Detención
Belaunde fue detenido el 20 de enero por la Policía después de que el TSJ ordenara la detención domiciliaria con fines de extradición, antes de que la CONARE resuelva su pedido de refugio.
|