Miércoles, 4 de febrero de 2015
 

FAENEO. El abastacimiento de cerdos disminuyó notablemente desde principios de año.
FAENEO. El abastacimiento de cerdos disminuyó notablemente desde principios de año.

A PESAR DE LA ESCASEZ DE PORCINOS PARA EL FAENEO

Coprocach no sube precio del kilo de carne de cerdo

Coprocach no sube precio del kilo de carne de cerdo



Los matarifes dicen que la especulación de precios se da en los mercados

CORREO DEL SUR

A pesar de la falta de porcinos para faeneo en el matadero de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), el precio kilo gancho se mantiene en 26 y 28 bolivianos. El incremento se registra en los mercados, donde la libre oferta y demanda provoca especulación en los precios.
En temporadas normales desde el matadero de COPROCACH salen cada semana entre 300 y 500 cerdos faeneados, pero desde comienzos de año esta cifra registró una notable disminución; una situación muy poco frecuente según explicó Raymundo Garrón, tesorero de COPROCACH.
“El chancho ha disminuido hartísimo, ahora tenemos en corral unos 200 chanchos que hoy (ayer) van a ser faeneados; Dios quiera que mañana (hoy) lleguen más para faenear el jueves”, comentó.
Precisó que normalmente en el matadero se faeneaban los días martes de 350 a 380 cerdos, sin embargo, ahora esta cifra apenas supera los 200.
El 70% de la carne de cerdo que se faenea en COPROCACH proviene de Monteagudo y otras regiones del Chaco chuquisaqueño, mientras que el 30% es traído de Santa Cruz.
Según Garrón, después de Año Nuevo hubo una baja significativa en el envío de ganado porcino. “Es muy raro, yo trabajo años y nunca había disminuido, parece que ahora llevan harto porcino a Tarija y Santa Cruz”, apuntó. No obstante, dijo que tienen informes que señalan que en un mes el flujo de ganado volverá a regularizarse.


Mantienen el precio
“Nosotros estamos vendiendo a 26 y 28 el kilo gancho, ese es el precio. Eso no ha variado por el momento; hace tiempo estaba en 20, subió a 22, luego a 24, 26 y 28 bolivianos; ahí se ha mantenido”, manifestó Garrón.
Dijo que si existe especulación en los precios de la carne de cerdo en los mercados, esta situación escapa de sus manos pues es difícil controlar la oferta y demanda en la venta al detalle cuando la carne es escasa.
Recientemente, en el Mercado Campesino el kilo de carne de cerdo llegó a costar hasta Bs 35, diez bolivianos más de su precio normal.
Entretanto, la carne de res se faenea con absoluta normalidad e incluso el envío de cabezas superaría la demanda. “Hay por demás, está normal: faeneamos entre 80 (cabezas) el lunes, 60 el martes, 70 el miércoles, 80 el jueves, 150 el viernes, entonces siempre está sobrando la carne, hay por demás”, destacó Garrón.
El kilo gancho de carne de res en COPROCACH se vende, según su calidad, desde 19 hasta 23 bolivianos.