IMPUGNACIÓN. Dora Zeballos, del FRI, durante la presentación de su impugnación ante el TED.
LA DIRIGENCIA REGIONAL DEL FRI BUSCA SU INHABILITACIÓN
Impugnan a Barrón, pero el candidato no ve riesgo
Impugnan a Barrón, pero el candidato no ve riesgo
El secretario general del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Wálter Villagra, aseguró ayer que la candidatura de Jaime Barrón, aspirante a la Alcaldía de Sucre por el partido, no corre riesgo alguno. Los papeles que presentaron ayer los dirigentes de la fuerza política en Chuquisaca ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), sin embargo, dejaron dudas.
Según la representante regional del FRI, Dora Zeballos, el partido no eligió a sus candidatos en una asamblea regional, tal como lo manda el Estatuto de la fuerza política. En consecuencia, afirmó, se vulneró la normativa interna del FRI.
Villagra, sin embargo, en un contacto telefónico con este diario, desestimó la demanda. Dijo que la misma no prosperará debido a que la elección de los candidatos del FRI se hizo conforme a lo establecido por el Estatuto.
"El FRI cumple 37 años en abril. ¡Imagínese! Un partido con 37 años, habiendo cursado tantas elecciones, ¿cree que podía haberse equivocado en la presentación de un documento tan simple?", señaló Villagra.
Gastón Gonzales, otro de los miembros del Comité Ejecutivo del FRI en Chuquisaca, sin embargo, mostró una serie de documentos que supuestamente prueban que la elección en cuestión no se hizo en una asamblea.
Según Gonzales, "nunca hubo elección". El libro de actas del FRI no tiene registrado ninguna reunión de ese tipo, señaló.
Villagra presentó una declaración jurada ante las autoridades electorales, en la que afirma que la elección se hizo conforme a lo establecido por el Estatuto.
"No hay ningún motivo por el que puedan hacer una impugnación valedera", afirmó, por su parte, Barrón.
Como sea, hoy podría conocerse una decisión del TED sobre el asunto.
EL PROBLEMA DE FONDO
Según Villagra y el propio Barrón, la impugnación surgió debido a que Dora Zeballos no fue incluida en la plancha de candidatos a la Alcaldía.
La dirigencia regional del FRI quería la "primera, segunda y tercera concejalía", según Barrón.
"Ella lo que quería era, bajo presión, ser candidata", confirmó Villagra.
|