SE DICTÓ SENTENCIA DESCONOCIENDO LA LEY DE IMPRENTA
ANP condena fallo judicial contra Gonzales
ANP condena fallo judicial contra Gonzales
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su condena por el fallo judicial que sanciona con 20 meses de reclusión al periodista de Sucre, Roger Gonzales, por el supuesto delito de instigación pública a delinquir y lamentó que los administradores de justicia usen la vía ordinaria en lugar de la Ley de Imprenta.
“Al tratarse de un presunto delito de difusión de mensajes en un medio de comunicación, correspondía un proceso en un Tribunal de Imprenta porque así lo reconoce la Constitución Política del Estado (CPE)”, expresó el director ejecutivo de la ANP, Juan León. “Lamentamos que se juzgue a un periodista en un tribunal ordinario porque sienta un precedente nefasto”, declaró.
La ANP reclama de manera permanente la aplicación y vigencia plena de la Ley de Imprenta creada expresamente para conocer faltas cometidas en la difusión de mensajes por medios masivos.
El año pasado, el procurador General del Estado, Héctor Arce, demandó a dos periodistas del matutino La Razón por supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, pero tras los argumentos expresados por juristas especializados en el tema y una movilización de periodistas se derivó el caso al Tribunal de Imprenta de La Paz.
En el parágrafo II del artículo 107 de la CPE se expresa que la información y las opiniones emitidas a través de los medios deben respetar principios de veracidad y responsabilidad. “Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”, expresa la Carta Magna.
|