Miércoles, 4 de febrero de 2015
 

PROPUESTA. La Fundación Jubileo pide preocuparse por la sostenibilidad de las regiones.
PROPUESTA. La Fundación Jubileo pide preocuparse por la sostenibilidad de las regiones.

LA FUNDACIÓN PRESENTA UN ESTUDIO DE CARA AL PACTO FISCAL

Jubileo: Regiones deben administrar impuestos

Jubileo: Regiones deben administrar impuestos



Jubileo propone la transferencia de algunos impuestos a alcaldías y gobernaciones

La Paz/ANF

La Fundación Jubileo propuso que el Gobierno central transfiera a favor de gobernaciones y municipios algunos impuestos nacionales para que las regiones tengan autonomía económica y no sólo dependan de las regalías estatales.
La propuesta fue presentada ayer, en La Paz, por Carlos Núñez, director de Jubileo, y Leonardo Ugarte, quien realizó la investigación, donde se sugiere abordar esta transferencia como parte del diálogo de Pacto Fiscal.
"El debate en el país está en cómo redistribuimos los recursos y creo que hay que darle otra vertiente y es cómo redistribuimos estas potestades, estas competencias y atribuciones para generar ingresos en las regiones. Creo que este es un tema fundamental porque a partir de ello nos preocupamos en el tema de la sostenibilidad, ¿de qué vamos a debatir en autonomías si no tienen recursos propios?", manifestó Núñez.
El estudio sugiere que los municipios administren el impuesto sobre los juegos de azar y promociones, que actualmente está bajo control de la Autoridad del Juego, con la finalidad de obtener rentas de actividades realizadas en la jurisdicción y que actualmente se encuentran en la informalidad.
Se propone, además, transferir a los gobiernos departamentales el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que es el control por la venta e importación de alcoholes, cigarros y automóviles.
También el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD), particularmente el impuesto sobre el consumo de gasolina o gas natural, que tiene carácter local y depende de los volúmenes de consumo en la jurisdicción.


DATOS
Según el Régimen General, el 87.2% de contribuyentes constituye la fuente principal de ingresos en impuestos, puesto que su recaudación total alcanzó el 99.9% entre 2010 y 2013.
El 74.1% de la recaudación de los tributos corresponde al pago realizado por las 100 principales empresas bolivianas en 2013, lo que demuestra que el potencial recaudatorio depende de un pequeño número de empresas que forman parte del Régimen General.
Las recaudaciones de impuestos se han incrementado a lo largo del periodo 2006-2013 pasando de Bs 21.321 millones en 2006 a Bs 59.883 millones en 2013.

Mayor contribuyente

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la empresa que contribuye en mayor medida al fisco con un aporte promedio de 35.7% en las gestiones 2011, 2012 y 2013.