RESTRICCIÓN. Los comerciantes ambulantes se parapetaron en otras calles del Mercado Campesino, bloqueando el paso de vehículos.
LA ALCALDÍA QUIERE HACER CUMPLIR ACUERDO DE 2012
Buscan ordenar mercado, pero conflictúan el tráfico
Buscan ordenar mercado, pero conflictúan el tráfico
Los comerciantes ambulantes ingresaron al sector del mercado a partir de las 10:00
César Vale
Entre el reclamo de los comerciantes ambulantes, la Alcaldía comenzó a tratar de ordenar las calles alrededor del Mercado Campesino en el marco del convenio firmado en octubre de 2012, pero en ese intento se produjo mayor congestión vehicular en algunos sectores, generando la molestia de conductores y pasajeros.
Ayer, desde muy temprano, efectivos de la Guardia Municipal restringieron el ingreso de comerciantes ambulantes a las calles que rodean el centro de abasto para que los vendedores que están instalados dentro del tinglado tengan prioridad en la venta hasta las 10:00, según lo acordado en octubre de 2012.
Los comerciantes ambulantes, en su mayoría dispuestos de carros permanecieron en los accesos al mercado esperando la hora de ingreso, muchos de ellos comercializando sus mercancías, consiguientemente bloqueando el paso de los vehículos.
Los más perjudicados fueron los conductores de microbuses, sobre todo de aquellas líneas que hacen uso de las calles José Prudencio Bustillos, Emilio Hochman y Nataniel Aguirre, ya que tuvieron que desviar sus rutas a otras calles, creando confusión y molestia entre los pasajeros.
“Cada vez hay más vendedores en la parada y ya no hay espacio para que nosotros paremos, están ocupando casi media cuadra. Ahora peor lo han hecho, toda la mañana nos han bloqueado el ingreso”, protestó el conductor de la línea 8 Mario Loza.
Al respecto, el dirigente del Sindicato de Micros San Cristóbal, Esteban Albarrín, reprochó la actitud pasiva de la Alcaldía, que durante los últimos años no logró hacer respetar las calzadas y tampoco convocó a las mesas de diálogo para la reestructuración de las rutas de las líneas.
“Si hay que sacar líneas, vamos a sacar porque ya es demasiado la congestión, pero no nos convocan desde noviembre que ha quedado pendiente”, señaló.
Pese a todo, la Guardia Municipal logró mantener despejada la calle Pando, por donde pasan cerca de una quincena de líneas y que hasta hace poco estaba ocupada tanto por propietarios de tiendas como de comerciantes “ambulantes”.
En el periodo de restricción a los ambulantes, la Guardia Municipal, junto a dirigentes gremiales y vecinales, intentó hacer respetar los espacios delimitados, especialmente en el sector de perfumes, aunque muchos se rehusaron arguyendo que no fueron notificados para modificar sus tarimas, pero se comprometieron a hacerlo a partir de hoy.
El dirigente vecinal, Javier Camargo, señaló que la medida es tardía y mal planificada, ya que a los ambulantes se les restringe el ingreso a un determinado lugar, lo que provoca que vayan a vender a calles cercanas y no así a los mercados distritales.
En las cerca de cuatro horas que duró la restricción, las calles en torno al centro de abasto permanecieron despejadas, pero los compradores no tenían acceso al servicio de transporte.
Ni bien se cumplió el plazo de la restricción, los comerciantes ambulantes ingresaron raudamente a ocupar las calzadas en doble fila, nuevamente dificultando la circulación del tráfico vehicular.
Acuerdo
En el convenio firmado en 2012, se acordó que los comerciantes ambulantes debían ingresar a las calles del Mercado Campesino a partir de las 10:00, hasta el final de la tarde.
|