Jueves, 5 de febrero de 2015
 

DIRECTORIO. La maratónica sesión que se extendió hasta casi las 22:00 de ayer.
DIRECTORIO. La maratónica sesión que se extendió hasta casi las 22:00 de ayer.

ACCIONISTAS TODAVÍA DISCREPAN CON LA EXPANSIÓN A SANTA CRUZ

Llega febrero y Fancesa aún no licita ampliación

Llega febrero y Fancesa aún no licita ampliación



El Directorio se da más tiempo para lanzar la licitación de su nueva planta de producción

Álvaro Valdez

Llegó febrero y el directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) sigue sin lanzar la licitación pública internacional para la adquisición de la maquinaria y el equipamiento destinados a su nueva línea de producción.
Ayer, el Directorio tuvo otra de sus maratónicas reuniones en la que se pasaron más de siete horas hablando del proyecto de ampliación, pero sin lograr saldar todas sus diferencias.
La mayor discrepancia sigue estando en torno a la inversión en Santa Cruz. La Alcaldía y la Universidad respaldan la expansión a ese mercado, con una molienda de clínker y su despachadora de cemento, pero la Gobernación se empecina en que no se invierta un solo peso en ese Departamento.
Ayer entre todos volvieron a aprobar una nueva resolución, cuyo primer punto ratifica una decisión anterior sobre implementar toda la nueva planta en Sucre. En el segundo acápite, en cambio, se habla paralelamente de invertir en Santa Cruz, opción rechazada por la Gobernación.
El director de la Alcaldía en FANCESA, Jhon Cava, informó que la resolución aprobada ayer por mayoría abre la posibilidad de destinar un 7% de toda la inversión a la construcción de una “molienda regulada” de acuerdo con la necesidad del mercado en Santa Cruz.
Al respecto, el director de la Gobernación en FANCESA, Juan Carlos León, restó valor legal a la resolución. “No sé si va a correr (esa decisión) porque vamos a ver qué dice el Código de Comercio y los estatutos, porque para eso (…) tienen que estar las firmas de todos los copropietarios; sin embargo hicimos colocar en acta, hicimos notar en la propia resolución que somos disidentes en el segundo punto”, dijo.
Las copropietarias sostienen desde hace mucho una disputa por fijar el lugar de emplazamiento del millonario proyecto cementero. El año pasado, en determinado momento autoridades universitarias transitorias incluso apoyaron la posición de la Gobernación, pero una vez que asumieron las autoridades titulares volvieron a su decisión inicial. Esa misma gestión, los ejecutivos de la empresa plantearon implementar un 30% de toda la nueva planta en Sucre y un 70% en Santa Cruz por razones estratégicas de mercado.
El estudio a nivel de diseño final del proyecto para la Nueva Línea de Producción de Cemento (NLPC) fue aprobado en octubre de 2013, pero posteriormente fue replanteado y nuevamente aprobado en diciembre de 2014.

Próxima reunión

El Directorio programó su próxima reunión para el miércoles 11, cuando se intentará nuevamente aprobar la licitación de la nueva planta. Corren días para ajustar el pliego de especificaciones.