Reivindicación. El mural pintado en enero pasado frente al estadio Víctor Jara en la capital de Chile, Santiago.
A CARGO DE ARTISTAS BOLIVIANOS Y CHILENOS
Mural reivindica la demanda marítima en capital de Chile
Mural reivindica la demanda marítima en capital de Chile
El equipo jurídico chileno encargado de la demanda boliviana se reúne en París
ANF y Agencias
Artistas bolivianos y chilenos se unieron para pintar un mural de más de 20 metros frente al estadio Víctor Jara de la capital de Chile, Santiago, cuya temática fue la integración latinoamericana y la petición de una salida soberana al mar para Bolivia.
La actividad se realizó el sábado 24 de enero y tuvo la presencia de artistas del grupo Apacheta de Bolivia y Casa Bolívar, el Colectivo BRP y otras organizaciones de Chile.
La jornada se amenizó con música, banderas de diversos países latinoamericanos y una proclamación conjunta para exigir la devolución del mar a Bolivia.
"Todos estos jóvenes están comprometidos con la causa boliviana, nosotros en forma modesta vamos a multiplicar las voluntades para llegar a una solución fraterna de integración con nuestros hermanos bolivianos", manifestó Patricio Madera, artista chileno que participó de la actividad de integración.
En tanto Luis Vega, de la comunidad chilena Casa Bolívar, señaló que esta manifestación artística busca corregir una "injusticia" hecha contra Bolivia. "No sólo los gobiernos tienen algo que decir, sino los pueblos y las organizaciones sociales de Chile y Bolivia", expresó.
En tanto, el artista boliviano Deynar Terrazas destacó la hermandad existente entre países y apostó por una solución a la causa marítima no desde el nivel político, sino comunitario.
"Los pueblos que estamos acá, somos los que hemos sido los más sometidos por los gobiernos militares", subrayó.
Último impasse
La tensa relación entre países tuvo su último capítulo el martes a raíz de la supuesta visita a Chile del vocero marítimo Carlos Mesa, lo cual fue criticado por autoridades de ese país
Chile: Tratado de 1904 será argumento principal de alegato
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló ayer que su país usará como argumento principal la firma del tratado de 1904 para evitar que el juicio interpuesto por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya prosiga.
Bolivia acudió en abril de 2013 ante La Haya en demanda de un fallo que obligue a retomar el diálogo a Chile para lograr propuestas concretas, útiles y factibles por una salida al Pacífico con soberanía. Sin embargo, el Gobierno chileno presentó en 2014 acciones preliminares para objetar la competencia de la CIJ.
Esto provocó que La Haya defina para esta gestión los alegatos orales de ambos países con el fin de que cada uno defienda su posición para definir el futuro proceso.
Ayer, Muñoz y el equipo de abogados que asesora a ese país en la defensa ante la demanda boliviana se reunió en París, para analizar la respuesta boliviana y preparar argumentos para los alegatos orales.
“Hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado (de 1904) válido y vigente desde hace 110 años”, explicó Muñoz, de acuerdo con el portal Oxígeno.
"Esa es nuestra argumentación principal y ahora hemos estado viendo los detalles de esa argumentación y viendo todos los antecedentes, todas las consideraciones que hay que hacer en el caso, para presentar con toda la seriedad la defensa de nuestros intereses nacionales", agregó el Secretario de Estado.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia chilena la reunión en Francia fue “muy fructífera”.
|