HACKERS. Así quedó el portal digital.
A CARGO DEL GRUPO "CHILEAN HACKERS"
"Hackean" página web del Ministerio de Comunicación
"Hackean" página web del Ministerio de Comunicación
Cerca al mediodía de ayer fue hackeado el sitio web del Ministerio de Comunicación (comunicación.gob.bo) por un grupo chileno identificado como "Chilean Hackers".
Al igual que los portales de la Policía y la Armada boliviana semanas atrás, el sitio virtual de esta cartera de Estado fue desfigurado y y en su portada se puso la fotografía de una bandera chilena y la leyenda: "Les comunicamos que nunca tendrán mar".
El nuevo ataque cibernético se da tras la misma acción emprendida por un grupo de bolivianos que desfiguraron el sitio web que promociona el turismo y la hotelería en Chile: conocechile.cl, el pasado 28 de enero.
El 11 y 27 de enero pasado, los sitios web de la Armada y la Policía de Bolivia fueron "hackeados" por este grupo chileno, que dejó imágenes y mensajes en contra del derecho marítimo boliviano. A raíz de ello, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió, en esa oportunidad, mejorar los mecanismos de control y vigilancia, además de identificar a los responsables de estas acciones.
Esta práctica de desfiguración de los sitios web es conocida como "defacement", que tiene que ver con un cambio producido de manera intencionada en una página web por un atacante que haya obtenido algún tipo de acceso a ella, bien por algún error de programación de la página, por algún "bug" en el propio servidor o por una mala administración de este.
Hasta el cierre de edición, este portal continuaba interrumpido con la leyenda "Sitio en mantenimiento". ANF
|