ACTO. El Presidente en la inauguración del nuevo ingenio Lucianita en el municipio de Huanuni.
TRAS REFERIRSE A RESTABLECER LAS RELACIONES
Evo reitera críticas a EEUU por nueva sanción a Venezuela
Evo reitera críticas a EEUU por nueva sanción a Venezuela
Repitió que EEUU es un "basurero" de los corruptos por acoger a Sánchez de Lozada
La Paz/EFE
El presidente Evo Morales ratificó sus críticas hacia Estados Unidos (EEUU), a propósito de las nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos anunciadas esta semana por el Gobierno de Barack Obama.
En un acto en Oruro, Morales criticó a la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, quien anunció el lunes restricciones de visas para funcionarios y ex funcionarios del Gobierno venezolano considerados "responsables o cómplices" de violaciones contra los derechos humanos. "EEUU, su vocera, no tiene ninguna moral ni autoridad para estar amenazando a presidentes o gobiernos antiimperialistas. Si quieren realmente defender los derechos humanos y luchar contra los corruptos, pedimos que expulsen a Gonzalo Sánchez de Lozada y a todo su grupo", señaló.
Agregó que Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y los ministros de su segundo periodo gubernamental "han matado, han cometido delitos de lesa humanidad y (están) felices en EEUU", dijo.
Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague viven en EEUU desde hace más de 11 años y deben responder en un juicio por su supuesta culpa en la muerte de más de 60 personas entre septiembre y octubre de 2003.
Morales cuestionó que la Casa Blanca amenace "a un presidente o un gobierno antiimperialista" y, por contra, "protege, cuida" al ex presidente boliviano que, según dijo, "tanta gente mató, tanta plata robó" en Bolivia y se escapó "feliz a Estados Unidos".
"Yo sigo convencido: EEUU es el basurero de los corruptos, de los delincuentes de América Latina y el Caribe. Sin embargo, cuando se trata de un presidente, de un gobierno antiimperialista, amenazando (con) que no tienen entrada a EEUU quienes hubieran violado derechos humanos o hubieran robado", insistió.
Un día antes, Morales había expresado su apertura a restablecer las relaciones bilaterales con EEUU. "Si quieren mandarnos su Embajador, que venga, nosotros también vamos a mandar, pero bajo un respeto unico , señaló.
|