Jueves, 5 de febrero de 2015
 

Los trabajos en los alrededores del Patria están demorados, pero los responsables de la obra asegurán que darán una buena imagen para la Copa.
Los trabajos en los alrededores del Patria están demorados, pero los responsables de la obra asegurán que darán una buena imagen para la Copa.

Aseguran buena imagen para fin de mes

Aseguran buena imagen para fin de mes

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

A pesar de que los trabajos de ampliación del estadio Patria no estarán concluidos en su totalidad para el debut de Universitario en la Copa Libertadores de América (25 de febrero, frente a Cruzeiro), el escenario deportivo estará presentable y seguro para los espectadores, aunque surgen observaciones al muro perimetral.
“Podríamos tener casi el 90% del perímetro completamente cerrado”, manifestó el ingeniero Ricardo Camacho, gerente de la empresa constructora EMRACC, encargada de la supervisión técnica de las obras en el estadio Patria, refiriéndose al avance que tendrán los trabajos hasta el día del primer partido copero de la “U”.
Tomando en cuenta que la construcción del muro perimetral, las aceras y los bordillos provocan incomodidades e inseguridad para el acceso libre de los espectadores al estadio, la empresa supervisora anunció que pretende tener un gran avance para la cita internacional.
“Hemos tomado la decisión de todavía no comenzar los trabajos en las dos puertas de ingreso situadas en la recta de general, porque si lo haríamos obstruiríamos el paso de los espectadores; por eso, vamos a dejarlos para el final del cronograma”, explicó.


UN SOLO RIESGO
En ese sentido, señaló que la única puerta de ingreso con riesgo de ser burlada por los espectadores es la del frontis del estadio, que ya comenzó a ser retirada para la construcción del nuevo muro perimetral; aunque apuntó que será un inconveniente que podrá ser subsanado con la presencia de efectivos policiales.
En cuanto a las aceras y bordillos, dijo que estarán habilitados para su utilización, ya que para esa fecha solamente restará por colocar el revestimiento, en particular del sector del frontis.
De esta manera, se brindará una mayor comodidad a los espectadores, que en los partidos de la Liga de este año no pudieron transitar en los sectores donde se realizaban los trabajos, como las aceras y bordillos. A diferencia de la débil seguridad que se observó en los dos primeros cotejos de la Liga, para la Libertadores se contará con mayor seguridad en sus puertas de ingreso y en el muro perimetral del estadio.

La otra mirada

RETRASOS. Las constantes lluvias que cayeron en la Capital provocaron un retraso en el cronograma de trabajo de las distintas empresas involucradas en la ampliación del estadio Patria, según informó Camacho. “Hemos tenido semanas completas de lluvia y todos los trabajos que estamos realizando son a la intemperie, de tal manera que el perjuicio ha sido considerable”, explicó.
Señaló que la única manera de subsanar esta situación fue la ampliación de plazos para la conclusión de dichas obras, puesto que “el cronograma no puede ser cumplido por ese perjuicio”.
Informó que entre finales de febrero y principios de marzo se concluirán las obras en su totalidad.


OBSERVACIONES. Dirigentes de asociaciones, periodistas deportivos, dirigentes de Universitario e inclusive gente de a pie observaron las vallas que forman parte del muro perimetral. A simple vista se observa que el diseño metálico en vez de dar seguridad al interior del escenario deportivo, más bien genera temor e inseguridad, ya que permite fácilmente su acceso. “Es una escalera para los delincuentes”, comentó un periodista. Comentarios similares se escuchan a diario en el estadio Patria, tomando en cuenta que hay varias asociaciones que tienen sus oficinas y ambientes de entrenamiento.
A pesar de que la empresa anunció que colocarán púas en la parte superior, unos consideran que no garantiza la seguridad total. Otros dijeron que el muro debería ser más elevado y recién instalar otro tipo de vallas.


DEJADEZ. Pese al constante reclamo de solicitar agilización del trabajo, se conoció que hasta la fecha el club Universitario no se comunicó con la Gobernación para hacer su pedido. Sin embargo, las empresas constructoras tomaron la iniciativa de proceder de dicha manera, ya que actualmente se tiene material y escombros por el trabajo que se realiza.

Fotos


Las vallas de protección del muro perimetral son cuestionadas por su diseño.


Las lluvias perjudicaron al avance normal y cumplimiento de los cronogramas de las empresas.