Viernes, 6 de febrero de 2015
 

AUTORIDAD. Carmen Vargas es la directora Departamental de Educación de Chuquisaca.
AUTORIDAD. Carmen Vargas es la directora Departamental de Educación de Chuquisaca.

ENTREGÓ UN MEMORÁNDUM SIN AUTORIZACIÓN

Destituyen a empleado por favorecer a una profesora

Destituyen a empleado por favorecer a una profesora

La Dirección Departamental de Educación procedió a “destituir” a un técnico de la Distrital Sucre que habría emitido un memorándum de designación a una maestra en un establecimiento educativo en la ciudad de Sucre sin conocimiento de sus autoridades superiores. El hecho cobró relevancia esta semana a denuncia de la dirigencia del Magisterio Urbano que observó un supuesto favorecimiento a una maestra con apenas tres años de antigüedad, cuando existen otros profesores que vienen esperando varios años en provincias para acceder a un cargo en la ciudad.
La información fue proporcionada por la titular de la Dirección Departamental, Carmen Vargas, quien anunció más destituciones de encontrarse estas “irregularidades”
“Se ha comprobado efectivamente que ha emitido un memorándum de designación irregular, obviamente, sin la firma ni el consentimiento de la autoridad distrital. Inmediatamente verificada la prueba, nosotros hemos procedido a la destitución del funcionario de la Dirección Distrital Sucre. En la primera denuncia comprobada el funcionario será destituido de su cargo”, advirtió al ser consultada por el hecho y sin dar mayores detalles.
Vargas precisó que la maestra que fue privilegiada tendrá que volver a su anterior fuente laboral “y si quiere acercarse a la ciudad va a tener que cumplir los requisitos que estipula el reglamento del escalafón y el reglamento para compulsas”.
En 2014, en Chuquisaca se destapó un escándalo por la presunta venta de cargos a profesores. Las ex directoras de educación, departamental y distrital, Ana María Quinteros y Carmen Rosa Ayma, respectivamente, afrontan una investigación por los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo. Actualmente, el proceso continúa en investigación y ambas tienen detención domiciliaria.