Viernes, 6 de febrero de 2015
 

DIPLOMACIA. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
DIPLOMACIA. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

EQUIPO JURÍDICO CHILENO ESTUDIA LOS ALEGATOS A PRESENTAR ANTE LA HAYA

En Chile inquieta la demanda marítima y piden tranquilidad

En Chile inquieta la demanda marítima y piden tranquilidad



El Procurador considera que las autoridades chilenas muestran nerviosismo

Agencias

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, llamó a la tranquilidad a sus compatriotas frente a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Al respecto, el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, consideró que hay nerviosismo de parte de autoridades chilenas y recordó que existen diferencias entre las posiciones del Gobierno chileno y la de algunos sectores de la población.
"Las chilenas y chilenos pueden estar tranquilos ya que hemos elegido a un equipo de gran nivel profesional", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, según el diario chileno La Tercera.
La autoridad chilena se encuentra en Francia trabajando con los abogados contratados por ese Gobierno para afinar los argumentos que presentarán como parte de la impugnación a la competencia de la Corte.
"Fue una reunión muy positiva, creo que hemos avanzando en la preparación de los alegatos orales que se presentarán". sostuvo Muñoz.
En días pasados, el presidente Evo Morales acusó a Chile de no tener argumentos frente a la solicitud boliviana. "Quién rechaza el diálogo quiere decir que no tiene razón, no tiene argumentos y elementos para el diálogo", señaló.


"Nerviosismo"
A su vez, ayer, en Bolivia, el procurador Arce advirtió que existe preocupación y nerviosismo en algunas autoridades chilenas por la contundencia de los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda marítima radicada en La Haya.
"Podemos mencionar con claridad de que hay una clara diferencia entre el pensamiento del pueblo y de los sectores sanos de la nacionalidad chilena contra algunas autoridades de Gobierno que aparentemente se niegan reiteradamente al diálogo y muestran una exagerada preocupación y nerviosismo", remarcó en un contacto con los periodistas.
Arce se refirió a las declaraciones del canciller chileno Muñoz y del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, que rechazaron, por separado, una supuesta visita a Chile del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima.
Según el Procurador, la "desesperación" chilena se debe a la "contundencia o firmeza", de carácter absolutamente científico y jurídico, que tiene la demanda.
Por otra parte, ayer, la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores anunció que convocará, en una de sus primeras sesiones, a los responsables de llevar adelante la demanda contra Chile, entre ellos, al portavoz de la causa, Carlos Mesa.
La presidenta de esa instancia legislativa, la chuquisaqueña, Patricia Gómez, explicó que esa reunión busca recabar información sobre la demanda y expresar el apoyo de esa comisión al proceso que sigue Bolivia contra Chile, por una salida al mar.

Demanda

Los gobiernos de Chile y Bolivia litigan desde abril de 2014 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso propio al océano Pacífico.

Mesa confirma viaje a Chile

Aunque la fecha no está aún definida, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, confirmó que viajará a Chile para explicar a la sociedad chilena las razones que llevaron a Bolivia a demandar a ese Estado ante La Haya para lograr una salida soberana al mar.
“Sobre todo para compartir el punto de vista de Bolivia y una voluntad de diálogo independientemente de si las autoridades chilenas creen en ella o no. Yo creo que es pertinente que podamos expresarla al pueblo chileno”, dijo ayer durante un evento cultural en La Paz.
“La base de lo que vamos a hacer es explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso en La Haya para establecer una lógica de que en ningún caso puedan cerrarse las puertas al diálogo entre los dos países”, complementó Mesa a la vez que recordó que existe una parte de la sociedad chilena que cree que la causa boliviana es justa.
Ayer, Mesa evitó hacer comentarios sobre las críticas vertidas por autoridades chilenas respecto de su visita a ese país, pero aclaró que en Chile ya tienen pleno conocimiento y detallado, del reclamo boliviano ante el tribunal internacional, según La Razón digital.