Viernes, 6 de febrero de 2015
 

PROPUESTA. El senador oficialista Carlos Romero.
PROPUESTA. El senador oficialista Carlos Romero.

UNA QUINTA ENTIDAD FUE HACKEADA AYER

Sugieren ley que sancione los delitos cibernéticos

Sugieren ley que sancione los delitos cibernéticos

Los ataques cibernéticos de "hackers" en contra de páginas bolivianas de internet constituyen una modalidad contemporánea de tipología delictiva que debieran ser abordadas en el Código Penal e incorporarse una tipificación jurídica penal para sancionar estas transgresiones, sugirió ayer el senador oficialista Carlos Romero.
"Los delitos informáticos no están regulados en nuestro ordenamiento jurídico lamentablemente, hace falta modernizar el Código Penal e incorporar una tipificación jurídico penal, referida a los delitos informáticos, no solamente en este tema del hackeo que se pueda producir a determinadas comunicaciones virtuales, sino también otras modalidades", manifestó.
Asimismo, Romero calificó los ataques como "peligrosos" para el país e instó hacer una investigación sobre el tema ya que es tema nuevo para el país, pero que en el ámbito internacional ya es conocido, por eso sugiere recoger experiencias de otros países que pasaron por los mismos abusos.
Romero se refirió a los ataques que sufrieron los portales digitales de la Policía, la Armada, la Dirección de Migración y el Ministerio de Comunicación, el pasado miércoles.
Ayer jueves, también fue hackeada la página web de Mutual La Primera, una institución financiera de alcance nacional con sede en La Paz. Durante aproximadamente diez minutos incluyeron el mensaje “Nunca tendrán mar bolivianos inmigrantes, dejen de invadir otros países”.
El miércoles, el mensaje que fue incorporado en la web del Ministerio de Comunicación era el siguiente: “Les comunicamos que: NUNCA TENDRÁN MAR!”. “Volve & Elweonfome” se atribuyeron la toma de la página. Agencias