Viernes, 6 de febrero de 2015
 

PEDIDO. El papa Francisco hace un fuerte llamado a los sacerdotes sobre los casos de abusos a menores de edad.
PEDIDO. El papa Francisco hace un fuerte llamado a los sacerdotes sobre los casos de abusos a menores de edad.

DICE QUE NO HAY LUGAR EN EL MINISTERIO DEL SACERDOCIO PARA ABUSADORES

Francisco pide a obispos no encubrir a pederastas

Francisco pide a obispos no encubrir a pederastas



Llama a crear programas en la Iglesia, dedicados a la atención de víctimas

EFE

El papa Francisco instó a los obispos a garantizar la seguridad de los menores en las parroquias, que deben ser "casas seguras" para las familias, y les recordó que "no hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores".
La petición de Francisco está recogida en una carta difundida ayer por la Santa Sede pero enviada el pasado lunes a los presidentes de las Conferencias Episcopales, a los superiores de Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica.
"Corresponde al obispo diocesano y a los superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables", apunta.
Asimismo, el pontífice argentino llamó a las diócesis a establecer programas de atención pastoral para las víctimas de pederastia, "que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales"
"Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura", aseveró.
Y añadió: "Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores".
Por estos motivos, Jorge Bergoglio solicitó la colaboración "plena y atenta" con la Comisión para la tutela de los menores, que se reunirá desde hoy y hasta el domingo.
"La tarea que le encomendé incluye la asistencia de ustedes a nuestras Conferencias, mediante un intercambio mutuo de 'praxis virtuosas' y de programas de educación, formación e instrucción por lo que se refiere a la respuesta que se ha de dar a los abusos sexuales", informó.
Pero además pide a los pastores y a los responsables de las comunidades religiosas "que estén disponibles para el encuentro con las víctimas y sus seres queridos".
"Se trata de ocasiones importantes para escuchar y pedir perdón a los que han sufrido", agregó
El Papa llevó a cabo diversas iniciativas para combatir los escándalos de pederastia en la Iglesia.
Tal es así que poco después del inicio de su ministerio petrino, en marzo de 2013, instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de menores, como recordó en su carta, y con el objetivo de "ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables".
El Papa consideró en la misiva "que la Comisión será un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudarme a animar y promover para poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia"

El Papa visitará el Congreso de Estados Unidos

El papa Francisco se dirigirá al Congreso de EE.UU. en una sesión conjunta de sus dos cámaras el próximo 24 de septiembre, informó ayer el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
En su cuenta de la red social Twitter, Boehner subrayó que será el primer Pontífice en ofrecer un discurso en el Capitolio estadounidense.
"Será una visita histórica y estamos verdaderamente agradecidos de que el papa Francisco haya aceptado nuestra invitación", explicó en una breve nota el legislador.
En marzo pasado, Boehner, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, invitaron formalmente al papa Francisco a la sede del Legislativo estadounidense.