Viernes, 6 de febrero de 2015
 

PROTESTAS. Siguen las movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos.
PROTESTAS. Siguen las movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos.

PROMOTOR DE LAS MOVILIZACIONES POR LOS 43 DESAPARECIDOS

Encuentran decapitado a joven líder mexicano

Encuentran decapitado a joven líder mexicano



Ayer, miles tomaron las calles en México para reclamar por los 43 desaparecidos

Agencias

Decapitado, torturado y con las manos cortadas, fue encontrado el cuerpo del dirigente del Frente Popular Revolucionario, Alejandro Gustavo Salgado Delgado, uno de los promotores de las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas mexicanos.
Sin duda, su muerte es considerada una señal. Quién la emitió es aún un misterio; a quién iba dirigida.
Salgado, de 32 años, trabajaba por mejorar las condiciones de los jornaleros de la montaña de Guerrero, una de las zonas de mayor cultivo de opio del planeta. Su cuerpo desmembrado fue descubierto en el paraje de Las Huilotas, un enclave mísero y rural del municipio de Ciudad Ayala (Morelos). El líder del FPR, un movimiento de origen guerrillero e ideología leninista, destacó durante los últimos meses como un promotor de las movilizaciones por la desaparición y muerte de los 43 normalistas. Antes de morir, estaba ayudando a los jornaleros de Guerrero afectados por los huracanes Ingrid y Manuel que se habían desplazado a Morelos en busca de un futuro mejor en las plantaciones de caña de azúcar. El Frente Popular Revolucionario señaló el día de su desaparición que el trabajo social de Salgado incomodaba a los caciques locales. Al conocer su asesinato, la organización responsabilizó directamente al Estado de Morelos y a su gobernador.
La última vez que se vio con vida al activista fue en la tarde del martes, a la salida de una asamblea con jornaleros en la comunidad de El Chivatero. Acabada la reunión, se dirigió a tomar un autobús para ir a otra comunidad. Ahí se le perdió el rastro. El miércoles, a las 17.30, su cadáver fue descubierto en la carretera Moyotepec-La Piedra, en el municipio de Ayala. Horas después, sus compañeros le reconocieron.

Movilizados

Miles de personas se tomaron ayer la Autopista del Sol, que comunica la capital mexicana con el puerto de Acapulco, en una nueva manifestación para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Liderados por los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el sur de México, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado, unas 20.000 personas participaron de la marcha.