Sábado, 7 de febrero de 2015
 

CONFLICTO. Comerciantes de puestos fijos y ambulantes repitieron ayer los bloqueos.
CONFLICTO. Comerciantes de puestos fijos y ambulantes repitieron ayer los bloqueos.

AMBULANTES SÓLO PODRÁN INGRESAR A PARTIR DE LAS 10:00

Campesino: Deciden hacer cumplir convenio de 2012

Campesino: Deciden hacer cumplir convenio de 2012

Los comerciantes ambulantes sólo podrán ingresar a expender sus mercancías a los alrededores del Mercado Campesino a partir de las 10:00, cumpliendo el convenio firmado en octubre de 2012, el cual fue ratificado ayer tras una reunión de representantes de todos los sectores involucrados en medio de un bloqueo protagonizado por comerciantes tanto de puestos fijos como ambulantes.
En la reunión, a la que asistieron representantes de comerciantes de puestos fijos, comerciantes ambulantes, vecinos y la Alcaldía, la cual se prolongó durante toda la jornada en el galpón del Mercado Campesino, no se logró dar una solución integral y definitiva al desorden en este sector, sino un paliativo con el que no están plenamente de acuerdo los comerciantes ambulantes.
La queja de los comerciantes de puestos dentro del galpón del Mercado Campesino es que los vendedores ambulantes les quitan la venta, ya que ofrecen los mismos productos afuera, además perjudican la descarga de las mercancías, y que sus clientes no pueden acceder a los servicios de transporte, por lo que exigieron a la Alcaldía que haga cumplir el convenio de 2012, en el que se establece que pueden ingresar a partir de las 10:00.
Como medida de protesta, los comerciantes cerraron ayer el centro de abasto y bloquearon los accesos para evitar que los ambulantes puedan ingresar, consiguientemente se produjeron enfrentamientos entre ambos sectores, mientras la Guardia Municipal se limitó a observar.
El conflicto perjudicó la libre circulación de vehículos en las calles que rodean el Mercado Campesino. Similar situción se repitió durante los últimos días.
Al final de la reunión, la Municipalidad se comprometió a hacer cumplir el horario de ingreso de los comerciantes ambulantes, con lo cual pretende reducir el desorden, por lo menos las primeras horas de la mañana.
“La Alcaldía Municipal a través de los organismos con los que cuenta, va a hacer cumplir esta determinación, y si nos vemos rebasados para poder cumplir con esta determinación vamos a pedir el apoyo de la fuerza pública y si fuera necesario recurriremos a otras instancias, pero lo importante es que en este delicado momento, se ponga como premisa el principio de autoridad y se pueda recuperar el orden por lo menos en los alrededores del galpón del Mercado Campesino”, dijo el secretario General de la Alcaldía, José Miranda.
“No estamos de acuerdo, porque es lo mismo que el anterior, se comprometen a hacer cumplir, pero es mentira, además en la reunión han estado opinando por nosotros gente que nada tiene que ver”, dijo el dirigente de la Federación Única de Gremiales, Roberto Portugal, al señalar que informarán a sus bases de ambulantes y determinarán nuevas medidas.
Por su parte, el alcalde Moisés Torres nuevamente propuso la construcción de una infraestructura. En 2012 ya comprometió edificar un “megamercado”, para lo cual no se elaboró ni siquiera el proyecto y tampoco se asignaron los recursos económicos.
“Hay que empezar a construir otro Mercado Campesino en una zona de mayor desarrollo, pero la administración del CADDA debiera ver con una objetividad y proyección de que en ese sector del Mercado Campesino se pueda construir una nueva infraestructura moderna, distinta ¿y por qué planteo esto? Porque lo que hay que hacer es desactivar este punto de atracción que es el Mercado Campesino para que las otras actividades clandestinas, irregulares, llámese comerciantes informales, desactiven también esa excesiva concentración en su entorno”, dijo el Alcalde.