Sábado, 7 de febrero de 2015
 

REFORMA. El Ministro de Gobierno anunció la trasformación de la Policía Boliviana en Sucre.
REFORMA. El Ministro de Gobierno anunció la trasformación de la Policía Boliviana en Sucre.

LA CARTERA DE GOBIERNO ANUNCIA CAMBIOS EN LA FUERZA DEL ORDEN

Moldiz anuncia eliminación de las “roscas” en la Policía

Moldiz anuncia eliminación de las “roscas” en la Policía



El Ministro dice que no permitirá más motines e insta a sindicalistas a dejar su uniforme

Henry A. Aira Gutiérrez

El Gobierno comenzará una profunda reforma institucional en la Policía acorde a la Constitución Política del Estado. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció en Sucre la eliminación de las “roscas” al interior de la fuerza del orden y advirtió que cualquier pedido de los verde olivos se canalizará mediante el diálogo, porque no permitirán la deliberación.
“La Policía necesita una reforma institucional muy profunda, necesitamos adecuarla a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), no es suficiente lanzar la consigna ‘Patria o muerte’, lo más importante, además de la consigna, es tener un sentido de pertenencia de compromiso y de identificación de los principios que establece la Carta Magna”, manifestó Moldiz en su discurso de ayer, al ser reconocido como nueva autoridad por la guarnición policial de Chuquisaca.
La autoridad gubernamental remarcó que la revolución en la Policía es concomitante con la reforma de la Justicia que el Gobierno implementará en el país en esta gestión.


CONDICIONES
Entre los lineamientos para la reforma de la Policía, Moldiz afirmó que habrá movilidad territorial; es decir, los policías no se quedarán en un solo departamento, “deberán girar por el país”. “No podemos hacer grupos o roscas o influir en la orden de destinos para quedarse en algunos lugares en desmedro de otros que están en lugares recónditos”, argumentó.
Sobre las condiciones materiales, se abrirá un diálogo con las autoridades de los gobiernos autónomos del país para que se implementen en cada municipio viviendas fiscales dignas para que los policías que vienen de otras regiones no tengan un triple gasto y mejoren su calidad de vida.
Respecto a la modernización de la Policía, Moldiz anunció que hasta medio año se implementará una plataforma biométrica para identificar a los antisociales, para que la fuerza del orden esté a la par de otras policías de Sudamérica.
Ello, dijo, deberá estar complementado con una revolución moral, que renueve la imagen de la Policía y la transforme de afuera hacia adentro, para que sin temor identifiquen a los malos policías y los denuncien sin miedo.


DIÁLOGO SIN PRESIÓN
En cuanto a las mejoras salariales y otras demandas de los policías, la autoridad gubernamental dijo que se abrirá el diálogo por los canales correspondientes; advirtió que no permitirán que haya deliberación ni manifestaciones como lo ocurrido en dos ocasiones durante los últimos tres años.
“La Policía no delibera, la Policía es un grupo armado y si deliberaría sería un peligro. Necesitamos hablar, los que quieren hacer sindicato, renuncien a su uniforme y métanse a un sindicato cualquiera; les quiero decir a los suboficiales no se hagan influenciar por los que tienen una agenda política”, manifestó.
Moldiz comprometió mejorar la calidad de vida de los policías y la atención a la población, pero sin presiones. “Que quede muy claro. Hay las autoridades que dialogan, pero no ceden a presiones, lo hemos demostrado en estos nueve años”, acotó.
Tras la exposición de su propuesta de revolución en la Policía, la autoridad gubernamental anunció que hará llegar una carta al Comando General de la Policía para que éste trabaje y remite un proyecto de cómo quiere que cambie su institución.

¿Falta de efectivos policiales o mala distribución en el país?

Uno de los problemas en el país es la falta de efectivos o la mala distribución según la relación población-policía.
Lo ideal sería que para cada 100 ciudadanos haya un policía, pero sólo por citar un ejemplo, en Chuquisaca, la relación es de 400 a uno.
El Ministro de Gobierno anunció que en la reforma de la Policía se realizará un análisis de cuántos policías hay en cada departamento y si la relación proporcional está de acuerdo con la población.
“El gran problema no es la falta de policías, sino cómo están distribuidos en el país, necesitamos tener una política para que no haya una concentración alta (de policías) en algunos departamentos, sino que exista presencia policial proporcionalmente en relación a la población por región”, sostuvo.
En Chuquisaca, el déficit de policías se arrastra desde hace más de cinco años, Moldiz dijo que debería haber 1.400 efectivos, pero en realidad hay 1.000.
Anunció un análisis ya que se desveló que hubo traslados de oficiales, suboficiales, clases y policías a otras regiones vulnerando la orden de destinos.
“Están dos meses (policías destinados a Chuquisaca) y alguien o alguna mano invisible lo que hace es trasladar a varios policías a otros departamentos a través de favores; esto no va a pasar más”, anunció.