Sábado, 7 de febrero de 2015
 

Respaldo. Manifestación de organizaciones chilenas en la ciudad de Santiago.
Respaldo. Manifestación de organizaciones chilenas en la ciudad de Santiago.

ANUNCIARON QUE RECIBIRÁN A CARLOS MESA

Organizaciones de Chile abogan por acceso al mar

Organizaciones de Chile abogan por acceso al mar



Brindaron una conferencia en Santiago y expresaron su respaldo a Bolivia

Agencias

Un día después de que el vocero de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, confirmará su visita a Chile, criticada y rechazada por autoridades de Chile, organizaciones sociales de ese país abogaron por una salida al océano Pacifico con soberanía para Bolivia y expresaron su predisposición a recibir y conversar con el ex presidente boliviano.
Ayer, sindicatos de transportistas, estudiantes y otros movimientos sociales con carteles que decían “Mar para Bolivia” ofrecieron una conferencia de prensa en el monumento de Salvador Allende en Santiago con una amplia cobertura.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Quijada, quien tomó la palabra, aseguró estar en desacuerdo con la posición de las autoridades de ese país, que se resisten a dialogar con Bolivia sobre una salida soberana.
Señaló incluso que al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, le molestan ese tipo de expresiones del verdadero pueblo chileno. “Estamos justamente ante los medios, exigiendo mar para Bolivia con soberanía. Tenemos que lograr que los hermanos y hermanas Bolivia tengan su salida hacia el Pacífico, por eso estamos varias organizaciones esperanzados de que el pueblo (de Chile) tome conciencia de que a Bolivia le corresponde una salida al mar”, declaró Quijada a Patria Nueva.
Quijada dijo que las autoridades bolivianas tienen las “puertas abiertas” para poder reunirse con las organizaciones sociales de ese país.
La noche del jueves el vocero de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa, confirmó que visitará cuatro países en una gira internacional, entre ellos Chile.
“Tienen que venir más hermanos del pueblo boliviano a reunirse con las organizaciones sociales o políticas”, complementó el dirigente sindical.
Mesa expresó la voluntad de reunirse “no con autoridades” chilenas; al contrario, indicó que el interés está en hablar con las organizaciones sociales, para explicarles y socializar el pedido soberano de Bolivia.
Días antes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que ninguna autoridad de gobierno recibirá a Mesa, aunque admitió que él tendrá total libertad de circulación y para sostener reuniones.

Protagonistas

El Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad anunció que continuará con sus manifestaciones hasta que su Gobierno inicie diálogo con Bolivia.