Ubuntu
Ubuntu
Freddy Rivas Orozco.- Ubuntu, para casi la mayoría, es aquel sistema operativo basado en Linux que se desarrolló el 2004 y que hoy usan más de 20 millones de ordenadores en todo el mundo; pero su real significado es mucho más complejo, proveniente de un antiguo concepto africano ligado a la colaboración, la apertura y la comunidad. Es difícil traducir el significado de ubuntu, pero Mandela lo resumió en una ocasión con una frase sencilla: “Estamos todos juntos en esto”.
El año pasado, el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, a tiempo de regresar de sus vacaciones en Salta, Argentina, me dijo profundamente emocionado: “En Salta todos los días, cada ciudadano salteño realiza una acción para obtener de la Unesco el título de Patrimonio Histórico que Sucre ostenta desde 1991” y con una genuflexión de tristeza asintió: “Y nosotros como sucrenses, por el contrario, todos los días realizamos una acción para que no los quiten”
Seguimos siendo una ciudad importante para el resto del mundo pero no para nosotros mismos, somos en el papel “La capital”, pero no ejercemos ese rol en el resto del Estado Plurinacional de Bolivia ¿Por qué? Los partidos de oposición le echan la culpa al actual Gobierno; yo no estoy tan convencido de aquello, porque seguimos arrastrando los mismos problemas desde hace más de una de década.
Por solo dar un ejemplo: el problema de la basura sigue siendo el mismo. Son más de 120 toneladas que, cada día, EMAS tiene que recoger y no tiene más que siete carros basureros en funcionamiento que carecen de capacidad para recolectar toda esta basura.
La falta de atención del Gobierno Municipal a este requerimiento hizo que los trabajadores de EMAS tuvieran que acudir a la Gobernación de Chuquisaca, la misma que en la gestión de Esteban Urquizu comprometió la adquisición de diez carros basureros; esperemos que el actual Gobernador Jaime Cárdenas pueda dar celeridad a esta necesaria adquisición que asciende a 13 millones de bolivianos; lo más indignante es que el año pasado nuestro excelentísimo alcalde Moisés Torres Chive no pudo ejecutar ni el 50% del presupuesto operativo de nuestro municipio. Es decir que más de 189 millones de bolivianos que hubieran servido para este propósito, no fueron ejecutados –¡Qué gravísimo error cometimos hace cuatro años! eligiendo en las urnas a una coalición que solo ha convertido el Gobierno Municipal de Sucre en una agencia de empleos a su servicio.
Y hoy nuevamente aparecen los mismos parásitos de la política local esparcidos en diferentes agrupaciones y ofreciendo lo que no pudieron lograr ni cuando el pueblo les dio su respaldo para ser autoridades. Esto me recuerda que algunos de nosotros despreciamos a autoridades masistas que regularmente trabajaron por Sucre y con la insistencia nuestra de seguir apoyando a los mismos de siempre; pero así somos de masoquistas algunos, es como el error que cometemos los hombres de negar a la mujer que regularmente fue la que mejor nos trató e insistir en quedarnos al final con la que peor nos trata.
Por eso, volviendo al concepto inicial de este artículo: Ubuntu “Todos estamos juntos en esto” y debemos ser capaces de sacudirnos del marasmo, reconciliarnos como sucrenses y avanzar. ¡Hagámoslo por Sucre! ¡Hagamos Ubuntu! No permitamos que escriban en nuestros epitafios lo que los persas les dejaron a los babilonios que “No merecemos esta tierra ni siquiera para sepultarla”.
|