PRÓFUGO. El empresario peruano pide refugio en Bolivia por supuesta persecución política.
DEFENSA DICE QUE LA EXTRADICIÓN SE DISIPA
Belaunde espera ser liberado tras fallo de justicia peruana
Belaunde espera ser liberado tras fallo de justicia peruana
La Corte Suprema de Perú, puso freno al pedido de extradición de la Fiscalía
La Paz/El Deber
El ciudadano peruano Martín Belaunde reaccionó tranquilo ante la determinación de la Corte Suprema de su país, que en la víspera rechazó la solicitud de extradición planteada por el Gobierno que lo procesa por supuesta corrupción.
"La verdad se va abriendo paso y los caminos a la extradición se van disipando. La justicia hablará en mi nombre y aquellos que me vilipendiaron tendrán que hacer cargos duros de conciencia", escribió en las últimas horas el empresario en su perfil de Facebook.
Mientras, José Urquizo, abogado de Belaunde, dijo que al no existir una acusación legal y una petición formal de las autoridades judiciales corresponde que su cliente sea liberado de las medidas restrictivas que tiene en Bolivia.
El extranjero ingresó al país por el punto fronterizo de Desaguadero el pasado primero de diciembre, se trasladó a Santa Cruz y volvió a La Paz para declarar sobre su solicitud de refugio, misma que fue negada por la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE).
Otro de sus abogados, Jorge Valda, explicó que se tiene plazo hasta el 13 de febrero para presentar la apelación a la negativa de refugio y que entre los argumentos estará el contacto que tuvieron los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, que hablaron sobre su expulsión.
POSICIÓN JUDICIAL
La Sala Penal Permanente de Lima, que preside el vocal supremo Javier Villa Stein, resolvió el viernes, por unanimidad, declarar improcedente el pedido de extradición planteado por la Procuraduría de la República y la Fiscalía de Perú; casi inmediatamente, la defensa del empresario peruano acusado de corrupción en su país, pidió la libertad pura y simple de su cliente que se encuentra con detención domiciliaria en la ciudad de La Paz por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia.
El máximo tribunal de justicia de Bolivia, en medio de cuestionamientos de los propios juristas del país sobre la determinación de ordenar la detención preventiva de Belaunde estando en trámite una solicitud de refugio, rechazó el jueves una solicitud del súbdito de dejar sin efecto las medidas cautelares hasta que la CONARA defina en apelación si acepta o rechaza su refugio.
Detenido
Belaunde guarda detención domiciliaria desde el 20 de enero en la casa de su pariente Yuliano Arista, que se ofreció como garante, mientras unos 15 policías resguardan el inmueble.
|